Movimientos Sociales

Primera asamblea de pueblo hará masiva protesta contra la junta de control fiscal

La primera Asamblea de Pueblo se llevará a cabo el sábado 25 de junio en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey e invitan a que todo el pueblo se de cita y demuestre su rechazo a la junta de control fiscal.
24 Jun 2016 – 12:19 PM EDT


GUAYNABO, Puerto Rico.- Decenas de organizaciones se han sumado la protesta convocada para el sábado en San Juan contra la imposición por parte de Washington de una junta federal de control que supervise la actividad del Gobierno de Puerto Rico, con el objetivo de ayudarlo a equilibrar sus cuentas.

La Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal, un organismo que el Gobierno ve como un mal necesario para lograr de Washington herramientas que le permita reestructurar la deuda, tendrá lugar el sábado a la una del medio día en el Coliseo Roberto Clemente de la capital puertorriqueña.

Está prevista la intervención, entre otros, del congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez y de la presidenta del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito.

"Ambos han sido consecuentes en su oposición vehemente a la imposición congresional y no dudaron en alterar sus agendas para estar presentes junto a su pueblo, tan pronto le solicitamos su participación", dijo Ana Irma Rivera Lassén, una de las portavoces de la concertación.



En rechazo a esta junta se han expresado infinidad de colectivos, entre ellos el Congreso de la Liga de Cooperativas, los colegios profesionales de trabajadores sociales, médicos y cirujanos, arquitectos y abogados, y la Asociación de Empleados públicos del Estado Libre Asociado (ELA).

Para facilitar la asistencia de todo aquel que esté en contra de esta medida se ha preparado transporte gratuito desde la estación del tren urbano más cercana y el estacionamiento en el estadio será también gratuito, según detalló la líder sindical Luisa Acevedo.

Además, las cooperativas y los sindicatos participantes tendrán guaguas para transportar a sus integrantes a la concentración, donde, según los organizadores, "los distintos sectores sociales podrán exponer cómo la imposición de la junta de los buitres significará un ataque frontal y un claro atropello a sus derechos y reivindicaciones".

Según el grupo, se espera que se llegue allí con propuestas concretas de movilización para hacerle frente a la medida y no descartan la desobediencia civil. Además, buscarán firmas para “una declaración que va a establecer un contundente rechazo a la imposición de la junta de buitres, esta junta de cobro malvada y una política de no colaboración con ese engendro dictatorial”, sentenció Jerohim Ortiz Menchaca, unos de los portavoces de esta iniciativa..

El grupo asegura que “ la junta viene a tronchar el futuro de nuestras próximas generaciones y empobrecer aún más la clase trabajadora y grupos más vulnerables mediante la reducción del salario mínimo, más medidas de austeridad y la precariedad de los pensionados. Esa junta viene a asegurar el pago de los bonistas, sin medidas concretas para promover el desarrollo económico sustentable y equitativo para todos y todas, a costas del sufrimiento y empobrecimiento del pueblo puertorriqueño.”

El obispo metodista Juan Vera Méndez apuntó esta semana que "esta asamblea reviste una enorme importancia que trasciende su convocatoria original".

"Las decisiones recientes del Tribunal Supremo de EE.UU., junto con la aprobación en la Cámara de Representantes del Congreso del HR 5278, que impone la junta imperial, convierten a esta primera asamblea en una expresión en defensa de la dignidad de nuestro pueblo", defendió.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) también se sumará a la concentración, por considerar "inaceptable la propuesta del Congreso de EE.UU. de imponernos una junta de control fiscal compuesta por personas que no representan los intereses del pueblo puertorriqueño".

"Esa Junta de Control Fiscal Federal sólo vendrá a garantizar el pago de una deuda a costa de la calidad del vida de todas y todos", dijo esta semana Josefina Pantoja, portavoz de la organización feminista, que insta "a todas las mujeres" a que acudan a la concentración.

Además de animar a la participación, los convocantes instan a los puertorriqueños a que se unan a la campaña de recogida de firmas contra la aprobación del proyecto de Ley conocido como "Promesa", que pretende imponer la creación de la citada junta.

Igualmente piden que se escriba por Twitter a los senadores -que tienen en sus manos la aprobación de un proyecto que ya cuenta con el visto bueno de la Cámara federal de Representantes- diciendo en inglés que como puertorriqueño no quiere esta "junta colonial e inhumana".

Unidos como pueblo, hacen el llamado a que la ciudadanía se una a la primera asamblea de pueblo que se realizará el sábado 25 de junio a partir de la 1:00 p.m. en el Coliseo Roberto Clemente.


Más:


Más contenido de tu interés