Movimientos Sociales

Hacen llamado para una asamblea de pueblo y desobediencia civil contra la junta de control fiscal

La primera Asamblea de Pueblo se llevará a cabo el sábado 25 de junio en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey e invitan a que todo el pueblo se de cita y demuestre su rechazo a la junta de control fiscal.
22 Jun 2016 – 2:04 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- Cientos de organizaciones dentro y fuera de Puerto Rico se han unido en una voz en repudio a la junta de control fiscal ya aprobada en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Unidos como pueblo, hacen un llamado a que la ciudadanía se una a la primera asamblea de pueblo que se realizará el sábado 25 de junio a partir de la 1:00 p.m. en el Coliseo Roberto Clemente.

Según el grupo, se espera que se llegue allí con propuestas concretas de movilización para hacerle frente a la medida y no descartan la desobediencia civil. En conferencia de prensa anunciaron además que contarán con la presencia de los congresistas Luis Gutiérrez y Melissa Mark-Viverito quienes ya se han expresado en contra de la imposición de una junta de control fiscal que vaya por encima de la democracia puertorriqueña. Además, contarán con artistas que apoyan la iniciativa.

Igualmente, se busca someter una aprobación de los asistentes para “una declaración que va a establecer un contundente rechazo a la imposición de la junta de buitres, esta junta de cobro malvada y una política de no colaboración con ese engendro dictatorial”, sentenciaron.

La Cumbre Social se unió a la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal Federal para oponerse al proyecto HR5278 y su propuesta de una junta de control fiscal para Puerto Rico por entender que “atenta contra la democracia, lacera nuestras instituciones y vulnera completamente el trabajo que venimos desarrollando para promover la calidad de vida de la ciudadanía a través de un gobierno abierto eficiente, más participativo y transparente.”

La Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal Federal compuesta por unas 200 organizaciones cívicas, empresariales, cooperativistas, sindicales, académicas, estudiantiles, ambientalistas, religiosas, comunitarias, de la diáspora, defensoras de los derechos humanos, de las sin fines de lucro, del sector de la salud, políticas, artísticas, de mujeres, de las comunidades LGBTTQ e inmigrantes, entre otros sectores, tiene como meta el luchar contra la aprobación del proyecto HR5278 sometido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el cual irá a discusión en el Senado de Estados Unidos.


“Es de suma importancia que nos movilicemos activamente para demostrar nuestra oposición a esta Junta. Por tanto, convocamos a la ciudadanía y todos los sectores sociales, estudiantil, comunitario, cooperativista, religioso, ambientalista, sindicales, LGBTTQI, jóvenes, mujeres, defensores de derechos humanos, en fin, a todo el país a que asistan a la 1era Asamblea de Pueblo a realizarse el sábado 25 de junio en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey.”, proclama la concertación.

El grupo asegura que “ la junta viene a tronchar el futuro de nuestras próximas generaciones y empobrecer aún más la clase trabajadora y grupos más vulnerables mediante la reducción del salario mínimo, más medidas de austeridad y la precariedad de los pensionados. Esa junta viene a asegurar el pago de los bonistas, sin medidas concretas para promover el desarrollo económico sustentable y equitativo para todos y todas, a costas del sufrimiento y empobrecimiento del pueblo puertorriqueño.”

Habrá estacionamiento disponible en el Coliseo y estará el Trolley del Municipio de San Juan trasladando desde la Estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón desde las 10am hasta que se termine el evento.

Más contenido de tu interés