El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, anunció hoy que su primer proyecto de ser electo primer ejecutivo del país será en torno a la admisión de la isla como estado de EEUU.
Primer proyecto de Pierluisi como gobernador será en torno a la admisión de la isla como estado de EEUU
Afirmó que "el mal de fondo en Puerto Rico, lo que nos mantiene estancados, sin crecimiento económico, y la raíz de nuestros problemas, es nuestro estatus territorial”. “Es una crisis sin precedentes provocada y agravada por las políticas económicas erróneas de la administración actual de gobierno, al déficit de crecimiento económico que padece Puerto Rico; al déficit político y democrático que sufrimos los puertorriqueños en el territorio”, apuntó.


Pierluisi presentó su estrategia para lograr la anexión de Puerto Rico a EEUU, como solución “real y permanente” a la crisis fiscal del país.
“Es una crisis sin precedentes provocada y agravada por las políticas económicas erróneas de la administración actual de gobierno, al déficit de crecimiento económico que padece Puerto Rico; al déficit político y democrático que sufrimos los puertorriqueños en el territorio”, apuntó.
Afirmó que "el mal de fondo en Puerto Rico, lo que nos mantiene estancados, sin crecimiento económico, y la raíz de nuestros problemas, es nuestro estatus territorial”.
Agregó que “la relación de Puerto Rico y Estados Unidos ha sido fundamental en el desarrollo de nuestra isla desde que comenzamos a formar parte de la nación americana en 1898”.
Sin embargo, alertó que “en la medida en que hemos tratado de alcanzar la calidad de vida y los servicios que tienen nuestros conciudadanos en los 50 estados, Puerto Rico se ha quedado rezagado”.
"En arroz y habichuelas, si el estatus territorial fuera mejor que ser estado, estaríamos mejor que en los estados. La realidad es otra y la historia lo confirma. Se estima que Puerto Rico recibiría más de 10,000 millones adicionales por año en fondos federales", aseguró.
Pierluisi sostuvo que todos los estados han mejorado su economía y su calidad de vida luego de entrar a la unión como estados.
Destacó, en particular, los últimos dos estados, Alaska y Hawai, los que cuando se convirtieron en estado su ingreso per cápita aumentó 69% y 52%, respectivamente, en los primeros diez años.
Pierluisi recordó que en el plebiscito de noviembre del 2012, que él apoyó, la mayoría de los electores de Puerto Rico rechazaron el estatus territorial actual y escogieron la Estadidad como la fórmula de estatus que prefieren. Por tanto, según Pierluisi, el próximo paso lógico para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico es confirmar su deseo de ser admitidos como estado a Estados Unidos, como lo tuvieron que hacer Hawai y Alaska, cuyos electores tuvieron que contestar si desean ser admitidos como estado de Estados Unidos para que el Congreso concediera la admisión.
Eso es lo que busca precisamente el candidato a la gobernación por el PNP con el proyecto de ley H.R. 727, al cual se refiere como el "proyecto de Estadidad más ambicioso en nuestra historia moderna", que ya cuenta con más de 130 coauspiciadores en el Congreso.
Pierluisi también destacó su logro de que el Congreso aprobara la Ley federal P.L. 113-76, que asignó 2.5 millones para los costos relacionados a una consulta de admisión avalada por el gobierno federal para resolver el futuro estatus político de Puerto Rico.
Más:






