Presta juramento Maite Oronoz, primera mujer lesbiana en presidir el Supremo en PR

Oronoz Rodríguez es la tercera mujer que alcanza la presidencia del Tribunal Supremo en la Isla y aseguró que pese a la situación en la Isla, está lista para afrontar el reto.

Es la tercera mujer en presidir el Supremo en PR y la primera primera abiertamente lesbiana en presidir el más alto foro judicial de la Isla.
Es la tercera mujer en presidir el Supremo en PR y la primera primera abiertamente lesbiana en presidir el más alto foro judicial de la Isla.

Al prestar juramento como jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez definió lo que aseguró serán tres constantes en su gestión frente a la Rama Judicial: mayor rendición de cuentas, mayor transparencia y mayor acceso a la justicia.

PUBLICIDAD

Oronoz Rodríguez prestó juramento ante la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez, en una sesión especial celebrada en el Salón de Sesiones del foro judicial en Puerta de Tierra, San Juan.

Durante su mensaje reconoció que asume la presidencia del Tribunal Supremo en momentos en que el País enfrenta una seria crisis pero que la misma, lejos de ser un impedimento, debe ser motivación para lograr los cambios que son necesarios para desarrollarnos como individuos y como comunidad.

"Es un hecho que las crisis son necesarias y activan detonaciones que permiten desarrollarnos y perfilar nuestro destino como individuos y como comunidad”, señaló.

Los retos que afronta la Rama Judicial son, dijo, oportunidades para evaluar y repensar el sistema de justicia; desde la educación que se le ofrece a las personas sobre sus derechos y cómo exigirlos, hasta la presentación de los recursos en el Tribunal de Primera Instancia y su trámite durante cada una de las etapas, hasta llegar a la consideración de los jueces y juezas que componen el Tribunal.

"Los retos de hoy –que irán mutando, como todo en la vida- se atajarán y luego aparecerán otros, y luego otros. Es consecuencia inevitable”, expresó.

Oronoz Rodríguez es la tercera mujer que alcanza la presidencia del Tribunal Supremo.


Sobre el concepto de rendición de cuentas, Oronoz Rodríguez aseguró que la Rama Judicial debe estar abierta a recibir cualquier crítica constructiva y a esperar que las personas exijan cuando no estén satisfechas con los servicios que reciben.

PUBLICIDAD

De igual modo, indicó que la rendición de cuentas exige que se atiendan con prontitud y con el mayor rigor posible las alegaciones de conducta antiética de los componentes del sistema de justicia.

"En palabras llanas: cuando fracasemos en nuestro ministerio, tiene que haber consecuencias", afirmó para de inmediato consignar que "seré firme, más bien implacable, a la hora de procurar el procesamiento de aquellos que transgredan las normas éticas y quebranten la confianza de sus compañeros y compañeras, así como la de todo el País".

Con respecto al tema de la transparencia, la Jueza Presidenta aseguró que procurará una Rama Judicial "a la vanguardia tecnológica del siglo veintiuno".

"Tanto los jueces y juezas, como los abogados y abogadas, esperan con entusiasmo la implantación de un sistema digital de manejo de casos y de presentación electrónica de documentos. Tenemos que facilitar la administración de los procesos y agilizar la notificación de las sentencias y órdenes judiciales", indicó y aseguró que velará porque estos desarrollos tecnológicos no amplíen la brecha de desigualdad que confrontan las personas en estado de vulnerabilidad por la falta de acceso a estas tecnologías.

También manifestó que seguirá apoyando la apertura de los procesos judiciales a los medios de comunicación como medida de transparencia.

"Parte de ganarnos la confianza es atrevernos a abrir ampliamente las puertas de nuestra casa, con igualdad e imparcialidad, a todos y cada uno de los puertorriqueños. Para ello tenemos que seguir desarrollando y fortaleciendo los programas que promueven el acceso de la prensa y del público a los procedimientos judiciales, tomando en cuenta, claro está, los derechos de las partes".

PUBLICIDAD

La jueza presidenta reconoció, además, lo que llamó "nuestra responsabilidad indelegable" de garantizar el acceso a la justicia de todas las personas y que este acceso debe ser físico, procesal y económico.

" Mi objetivo como Jueza Presidenta no es meramente mantener el barco a flote. Lo que me he propuesto es lo que nuestro pueblo espera de las nuevas generaciones: reparar el barco, reforzarlo y redirigirlo en la dirección que dictan los nuevos tiempos", manifestó.

La sesión contó con la presencia del gobernador Alejandro García Padilla, el presidente del Senado Eduardo Bhatia Gautier, el presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló Borrás y el secretario de Justicia César Miranda Rodríguez, así como exjueces del TSPR y familiares de la nueva jueza presidenta.

También estuvieron presentes el ex Juez Presidente del Tribunal Supremo, licenciado Federico Hernández Denton, y la ex Jueza Presidenta, licenciada Liana Fiol Matta, así como familiares y amistades de la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez y otros miembros de la Judicatura.

Leer también: