SAN JUAN, Puerto Rico - Poco antes de viajar por tercera vez en un año a España, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, aseguró que el indulto del presidente Donald Trump no impediría la eliminación de las escoltas a la ex mandataria Wanda Vázquez.
Jenniffer González regresará de España y no podrá quitarle las escoltas a Wanda Vázquez
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, viajó por tercera vez en un año a España. Antes de partir, aseguró que el indulto del presidente Donald Trump a Wanda Vázquez, no impediría quitarle las escoltas.
La ex gobernadora, del Partido Nuevo Progresista (PNP) como la incumbente, recibió un indulto "total e incondicional" por parte del presidente de los Estados Unidos. El miércoles, 21 de enero, solo esperaba a que la jueza federal Silvia Carreño respondiera a la petición de desestimación y cierre del caso en su contra.
El domingo, González afirmó que a través del proyecto de administración que sometió a la legislatura, se asegura de que ex funcionarios que cometan delitos no tengan el beneficio de escoltas, pagado con fondos públicos.
"Si me aprueban ese proyecto, se le van a eliminar las escoltas... Yo las voy a eliminar y, si quiere alegar algo, que acuda al tribunal", desafió la gobernadora de la isla.
Pevio a su salida a FITUR, para impulsar el turismo desde Madrid junto a su esposo José Yovín Vargas, funcionarios y más de 12 legisladores, Jenniffer González dejó claro que respeta la facultad del presidente Trump para conceder indultos.
No obstante, apuntó, "ese indulto no cambia la alegación de culpabilidad que hizo la ex gobernadora, ni cambia los hechos, ni silencia el que lamentablemente hubo un caso criminal, ni va silenciar de manera póstuma el eco de una etapa que quedó visiblemente plasmada, en términos de vulnerabilizar lo más prístino que tiene el gobierno de Puerto Rico, que es su sistema electoral. El sistema electoral es la cuna para todas las decisiones democráticas (...) y eso se vició con las acciones que ella alegó culpabilidad. Hubo una alegación de culpabilidad".
La ex gobernadora Wanda Wázquez se declaró culpable de un delito menos grave de violación a la ley electoral por aceptar "la promesa" de un donativo para su campaña política de parte de un individuo que no es ciudadano estadounidense. Se refería al banquero Julio Herrera Velutini, coacusado e indultado por Trump, al igual que el ex agente Mark Rossini, tercer arrestado en el caso.
González regresa a la isla el domingo, 25 de enero, y el proyecto de ley sobre las escoltas aún no está listo para su firma.
Wanda Vázquez, por su parte, quedará con su expediente limpio y al momento mantiene sus escoltas.














