SAN JUAN, Puerto Rico - Si el tribunal federal no emite una orden de suspensión o cancelación antes, la ex gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, será condenada el próximo jueves, 29 de enero, por un delito menos grave de violación a la ley electoral. Sí, aun con el indulto del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Trump indultó a Wanda Vázquez, pero el tribunal federal mantiene vivo el caso en su contra
Aunque el presidente Donald Trump indultó a la ex gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, si el tribunal federal no emite una orden de suspensión o cancelación antes, será condenada el 29 de enero.
La jueza federal Silvia Carreño Coll podría recibir incluso una notificación formal por parte del gobierno federal para dar cierre al caso, lo que no ha ocurrido hasta el momento.
Lo que sí pasó fue que la jueza rechazó, el 17 de enero, la petición de la ex gobernadora para desestimar la recomendación de sentencia de la fiscalía, porque supuestamente violaba el acuerdo de culpabilidad que firmó.
Vázquez Garced, de 65 años, había solicitado al tribunal federal que eliminara la recomendación de un año de prisión como condena, luego de que en agosto de 2025, la ex funcionaria se declarara "culpable" de un cargo menor de violación a la ley electoral.
En el caso que la llevó a ser la primera persona en ocupar la gobernación de Puerto Rico en ser convicta de un delito, Vázquez Garced no fue la única imputada.
Trump la indultó junto al banquero venezolano Julio Herrera Velutini y al ex agente federal, Mark T. Rossini.
¿De que se les acusó en 2022?
El 4 de agosto de 2022, los primeros cargos federales contra la ex gobernadora, el banquero venezolano y el ex agente federal, incluían soborno, corrupción pública y fraude electrónico.
En resumen, la acusación emitida por un gran jurado, establecía que la entonces gobernadora había despedido a un funcionario por petición del banquero junto al ex agente federal. A cambio, habría recibido donativos, mediante una encuesta para su campaña política.
Vázquez Garced desmintió las acusaciones y pidió que su caso fuera visto por separado, lo que ocurrió el 29 de noviembre de 2023.
El 16 de junio de 2025, se informó sobre el acuerdo de culpabilidad entre los acusados y la fiscalía.
Atrás quedaron los señalamientos de soborno, fraude o corrupción. Los tres acusados admitieron declararse culpables a cambio de un cargo, menos grave, de violación al Título 52 del Código de los Estados Unidos; la sección 30121, de la Ley Federal de Campañas Electorales.
Esto significa que ninguna corporación o sindicato puede aportar algún beneficio a campañas o partidos políticos para propósitos de una elección.
Al salir del tribunal federal, el 27 de agosto del año pasado, la ex gobernadora por sucesión constitucional, pues sustituyó al renunciante Ricardo Rosselló, declaró que aceptó la culpa por el error que cometieron otros, que no identificó.
" Confié unas personas que tenía alrededor mío... que no hicieron las cosas bien", dijo entonces.
A casi 5 meses de esas expresiones, el pasado 15 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le otorgó un indulto "completo e incondicional".
Lo mismo le aplicó al banquero Herrera Velutini, quien donó $3 millones a la campaña del presidente republicano, así como al ex agente federal Rossini.











