SAN JUAN, Puerto Rico - Si sorpresa causó el arresto de la ex gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, la madrugada del jueves, 4 de agosto de 2022, no menos revuelo genera el indulto "total e incondicional" que le concedió el presidente Donald Trump y que aceptó este martes.
¿Cambió Trump de opinión? Por qué sorprende su indulto a la ex gobernadora de Puerto Rico
En 2019, el presidente Donald Trump condenó que en su mayoría, los líderes políticos de la isla eran corruptos. Cinco años después, otorga un indulto "total e incondicional" a la ex gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien se declaró culpable de un delito federal, en un caso que comenzó con acusaciones de soborno, fraude y corrupción pública.
A través de sus respectivos abogados, Vázquez Garced, el banquero Julio Herrera Velutini y el ex agente federal Mark Rossini informaron al Tribunal Federal en Puerto Rico que aceptaron el indulto que les ofreció el presidente Trump, el pasado 15 de enero.
Con ese trámite se solicita oficialmente la conclusión de los casos en su contra.
Un día antes, los fiscales pidieron la desestimación de los casos contra John Blakeman, ex colaborador de Vázquez Garced, y la ex oficial bancaria Frances Díaz, a quienes identificó como testigos cooperadores en el proceso contra la ex gobernadora del Partido Nuevo Progresista.
Con una moción sometida a consideración del juez federal Francisco Besosa, la fiscalía busca evitar que un testigo cooperador "menos culpable" enfrente la posibilidad de una condena que incluya prisión. Destaca que, en cambio, los principales acusados, en un caso que inicialmente incluyó siete cargos, fueron perdonados.
Desde 2023, cuando aceptaron un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía, por cargos de fraude, tanto Blakeman como Díaz esperan ser condenados.
2019: dónde estaban Trump y Wanda Vázquez Garced
En el verano de 2019, como nunca antes se había visto, cientos de miles de puertorriqueños se manifestaron contra la administración del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevarez, del Partido Nuevo Progresista, exigiéndole su renuncia.
Donald Trump ocupaba la presidencia de los Estados Unidos y en ese entonces era un usuario fiel de Twitter (que ahora se llama X).

Un día después de la mayor manifestación de pueblo en la isla, el presidente republicano expresó, en dos 'trinos' (arriba), lo siguiente: "Están sucediendo muchas cosas malas en Puerto Rico. El gobernador está bajo asedio, la alcaldesa de San Juan es una persona despreciable e incompetente en quien no confiaría bajo ninguna circunstancia, y el Congreso de los Estados Unidos, tontamente, dio 92 mil millones de dólares para ayuda por el huracán (María), muchos de los cuales se malgastaron o se desperdiciaron, para nunca volver a verse. Esto es más del doble de la cantidad donada a Texas y Florida juntos. Conozco bien a la gente de Puerto Rico, y son maravillosos. Pero gran parte de su liderazgo es corrupto y está robando al gobierno de Estados Unidos a ciegas".
El 24 de julio de 2019, Rosselló Nevarez renunció y Wanda Vázquez Garced, quien entonces ocupaba la jefatura del Departamento de Justicia, fue nombrada gobernadora de forma interina.
El 3 de agosto, el entonces recién designado secretario de Estado, Pedro Pierluisi, juramentó como gobernador. Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló el trámite, pues todavía el Senado no había aprobado su nombramiento como secretario de Estado.
Wanda Vázquez Garced juramentó el 7 de agosto de 2019 como gobernadora de Puerto Rico, por sucesión. Inicialmente no expresó interés en aspirar a la elección, pero después reconoció que podría hacer más por. el pueblosi era electa por al menos 4 años más.
Arrestos en 2022 y un perdón total en 2026
Sería esa ambición política el presunto origen de las siete acusaciones en su contra, por corrupción pública.
Vázquez Garced fue acusada junto al banquero venezolano Herrera Velutini y al ex agente federal Mark Rossini.
Notas Relacionadas

Wanda Vázquez se expone a 20 años de cárcel por siete cargos federales de soborno
En octubre del año pasado, la ex gobernadora se declaró culpable de un delito menos grave, como parte de un acuerdo con la fiscalía.
Se suponía que sería condenada el próximo 29 de enero.













