null: nullpx
Estatus de Puerto Rico

Derecho a la libre determinación e independencia de Puerto Rico: lo que aprobó el Comité de Descolonización de la ONU

Juan Dalmau Ramírez, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño declaró que fracasó el proyecto colonial estadounidense en Puerto Rico.
18 Jun 2021 – 10:29 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó hoy, una vez más, una resolución en favor del derecho a la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

La resolución fue aprobada hoy en una sesión del Comité en la que intervinieron 19 deponentes de Puerto Rico y que había sido sometida por Cuba, con el apoyo de otras naciones (Antigua y Barbuda, Nicaragua, Venezuela, Siria y Rusia).

“(La resolución reafirma) el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, y la aplicabilidad de los principios fundamentales de dicha resolución a la cuestión de Puerto Rico, y que el pueblo de Puerto Rico constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional”, se indicó.

A su vez, exhorta nuevamente al gobierno de Estados Unidos “a asumir su responsabilidad de promover un proceso que permita que el pueblo puertorriqueño ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia, de conformidad y en pleno cumplimiento con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y las resoluciones y decisiones del Comité Especial relativas a Puerto Rico”.

Igualmente, pide a la Asamblea General de la ONU que “examine la cuestión de Puerto Rico de manera amplia y en todos sus aspectos y se pronuncie al respecto lo antes posible”.

La primera resolución a favor de la independencia de Puerto Rico fue aprobada en 1972.

PIP: fracasó el proyecto colonial estadounidense

En la sesión de hoy, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, dijo hoy ante el Comité de Descolonización de la ONU que “el experimento colonial estadounidense en Puerto Rico ha fracasado”.

“El experimento colonial estadounidense en Puerto Rico ha fracasado. Nunca fue viable y hoy día se ven con mayor dureza sus consecuencias dañinas en nuestro pueblo”, señaló en su ponencia ante el Comité, que sesiona para evaluar una resolución que reconoce el derecho a la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

En la sesión intervinieron 19 deponentes de Puerto Rico, algunos de forma presencial y otros a través de Internet.

Entre los deponentes se cuentan a la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales Molinelli; al secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, y al coordinador del MVC, Manuel Natal Albelo.INS

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés