null: nullpx
Puerto Rico

Pierluisi concede el viernes como feriado en Puerto Rico en conmemoración del Juneteenth

El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi declaró el 18 junio día feriado en Puerto Rico en conmemoración del Juneteenth después de que el presidente Joe Biden promulgó una ley que establece un nuevo feriado federal por el mismo motivo pero para el 19 de junio.
17 Jun 2021 – 09:38 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Para conmemorar el Juneteenth, que representa la emancipación de los esclavos en Estados Unidos, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, decretó como día feriado el viernes 18 de junio del 2021.

Pierluisi informó esta decisión a través de un comunicado publicado por su oficina.

El Gobierno de Puerto Rico resaltó que esta determinación se toma después de que el presidente Joe Biden firmó una ley para convertir el 19 de junio en un feriado federal.

“Conmemorar el fin de la esclavitud es importante para reconocer cómo nuestra democracia ha evolucionado en beneficio de comunidades que han sido marginadas en la historia de nuestra Nación”, dijo Pierluisi.

“Aún falta camino por recorrer, pero todos los días estamos dando pasos en la dirección correcta. Invito a todo nuestro pueblo a reflexionar sobre el significado de la libertad que todos disfrutamos. Todos tenemos que ser parte de continuar fomentando las causas justas”, añadió.

[Comunicado de prensa] Gobernador Pierluisi concede el día de mañana 18 de junio como feriado en conmemoración del Juneteenth

Posted by La Fortaleza de PR on Thursday, June 17, 2021

Apenas el jueves, el gobernador firmó una medida que el proyecto del Senado 86, que restituye el 25 de julio, Día de la Constitución de Puerto Rico, y el 27 de julio, Día de José Celso Barbosa, como días feriados para los empleados públicos.

“La iniciativa propuesta de restituir los días feriados de 25 y 27 de julio provee a los empleados públicos la oportunidad de disfrutar de ese descanso históricamente reconocido en el mes de julio. La restitución del disfrute de estos días es cónsona con la política pública que reconoce a los empleados públicos como el recurso más importante del gobierno”, dijo Pierluisi.

Lo que dijo Joe Biden

Este jueves, el presidente Joe Biden promulgó una ley que establece un nuevo feriado federal que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos, y dijo creer que será uno de los mayores honores que tendrá al ejercer la presidencia.

El mandatario firmó la ley que hace del Juneteenth, o 19 de junio, el 12do feriado federal. La Cámara de Representantes aprobó la medida el miércoles por 415 votos a favor y 14 en contra, y de allí pasó al despacho de Biden, luego que el Senado la aprobó unánimemente un día antes.

“Este es un día de profundo peso y profundo poder, un día en el que recordamos la mancha moral, el saldo terrible que cobró la esclavitud en el país y que continúa cobrando”, dijo Biden.

El Juneteenth conmemora el 19 de junio de 1865, cuando soldados de la Unión anunciaron la noticia de la libertad a esclavos negros en Galveston, Texas, dos meses después de que se rindiera la Confederación. Eso sucedió unos 2 años y medio después de la Proclamación de Emancipación con la que se declaró la libertad de los esclavos en los estados del sur.

Es el primer feriado federal nuevo desde la creación del Día de Martin Luther King Jr. en 1983.

Biden destacó el apoyo abrumador que tuvo la propuesta por parte de los legisladores de ambos partidos.

“Espero que esto sea el inicio de un cambio en la forma en que nos tratamos unos a otros", dijo el presidente.

Con información de Associated Press.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés