SAN JUAN, Puerto Rico. El candidato a alcalde por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el municipio de Toa Baja, Justo Lozada, junto a grupos comunitarios y ciudadanos particulares catalogaron como “humillante y tergiversado” el concepto de la estatua de Pedro Albizu Campos que está por develarse frente al anfiteatro que lleva su nombre en los predios de la Escuela Superior en Levittown.
Polémica por estatua de Pedro Albizu Campos en Levittown
Independentistas rechazan que la estatua del líder patriota lleve un cordero, pues es símbolo "de la España colonizadora y de la servidumbre y docilidad en Puerto Rico".

“Construir una estatua de don Pedro cargando un cordero, símbolo de la España colonizadora y de la servidumbre y docilidad en Puerto Rico, es una afrenta al patriota, a la historia, al país y al pueblo toabajeño”, dijo Lozada.
Agregó que “la sensibilidad y las cualidades positivas de don Pedro no se pueden desvirtuar de una manera tan grotesca y humillante”.
Darío Ortiz, candidato a representante a la Cámara por el precinto toabajeño, denunció que el texto de la tarja de la estatua no menciona siquiera que su lucha y su encarcelamiento fue a favor de la independencia de Puerto Rico.
Así también, acotó que escribir en una tarja que don Pedro fue el “último de los libertadores de América”, lejos de hacerle un favor, “pretende eliminar a otras figuras que luego de él le han dado lustre a nuestra América en términos de lucha por la libertad, como Hugo Chávez, Fidel Castro, Gilberto Concepción de Gracia, Juan Mari Bras, Lolita Lebrón, Filiberto Ojeda y otros más”.
Tanto políticos como líderes comunales exigieron, tanto del Departamento de Educación como de la Administración Municipal de Toa Baja, una explicación por la situación e hicieron un llamado público a unirse al reclamo.






