null: nullpx
Roberto Clemente

Polémica por el marbete conmemorativo de Roberto Clemente: el "donativo" aumenta 5 dólares al costo

La medida convertida en ley por el gobernador Pedro Pierluisi advierte a los proveedores de los marbetes 2022 que están obligados a informarle a sus clientes que se trata de un donativo. Sin embargo, los 5 dólares se estarían cobrando, aún cuando algunos conductores no están de acuerdo.
Publicado 19 Ene 2022 – 12:08 AM EST | Actualizado 19 Ene 2022 – 12:08 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Cuando los conductores comenzaron a recibir el documento para renovar el marbete de su carro este 2022, algunos notaron un cargo adicional de 5 dólares, por tratarse de una edición conmemorativa de los 50 años del 'hit 3,000' de Roberto Clemente. La molestia ante el cobro disfrazado de "donativo" indignó a varios ciudadanos que a través de diversos medios exigieron se aclare la ley que hizo esto posible.

La situación le asombra a Angel Matos García, portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes y autor de la medida. Según recordó, “cuando en marzo de 2021 radiqué el proyecto del marbete conmemorativo Clemente, se informó [...] que tendría un costo de cinco dólares únicamente para el año 2022. Cuando en agosto de 2021 la resolución se hizo ley [...] , se volvió a comunicar que existía un cargo de cinco dólares".

De igual forma, mencionó que cuando se anunció el arte final que usarían "en diciembre de 2021", se informó y no hubo críticas o sugerencias como las que ahora recibe.

"Vergüenza del planeta"

Matos García recalcó este martes que los fondos a recaudarse por concepto del marbete conmemorativo del 'hit 3,000' de Roberto Clemente, no pasarán a manos de la Ciudad Deportiva, ni a la familia del expelotero.

“Ni un centavo de este recaudo pasará a la ciudad deportiva Roberto Clemente ni a ningún familiar, que por los pasados 45 años han tenido la ciudad deportiva y no empece a los más de 30 millones de dólares gastados allí y para vergüenza del planeta, las instalaciones estén abandonadas”, dijo a Inter News Service el portavoz del PPD.

Loading
Cargando galería

La intención de la medida convertida en ley, según el representante Matos García, es rescatar la Ciudad Deportiva Roberto Clemente y celebrar los 50 años del 'hit 3000'.

La ley que así lo dispone fue aprobada por Cámara, Senado y el gobernador Pedro Pierluisi. Impone el cargo al marbete conmemorativo,"en adición a los costos regulares por concepto de aranceles y multas".

Si es un "donativo", ¿por qué se cobra?

La pregunta para la cual este martes no hubo una respuesta contundente.

En la sección 6, de la misma ley, los proveedores de marbetes son advertidos de que están obligados a notificar a los clientes que pueden "efectuar la donación en una de las cantidades antes mencionadas ($5.00, $10.00, $20.00 o cualquier otra)".

Y repite que " dicha donación será voluntaria y (el cliente) podrá negarse a efectuar la misma sin que esto afecte de forma alguna la obtención del marbete". Esto, no está ocurriendo.

Por ahora, el Departamento de Transportación y Obras Públicas cobra el dinero y lo envía a Hacienda. Se supone que el dinero recaudado con el marbete conmemorativo iría al Fondo del Distrito Roberto Clemente, que aún no es creado.

La propuesta que da origen a ese distrito todavía no ha sido aprobada en el Senado, faltándole más aún para que el gobernador Pierluisi la convierta en realidad estampando su firma.

Si la propuesta del Distrito Roberto Clemente se convierte en ley, entonces el Departamento de Recreación y Deportes se encargará de la administrar ese fondo.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés