null: nullpx
Virus del Zika

Polémica entre Amy Schumer y diario local en Puerto Rico que aseguró la actriz no viajó a la isla por temor al zika

El periódico Primera Hora publicó una historia en la que decían que la actriz rechazó visitar Puerto Rico para grabar una película por temor a infectarse con el virus del Zika. La comediante tomó la red social Twitter para desmentir el hecho.
13 May 2016 – 6:07 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- Tremendo escándalo se formó luego que un periódico local publicara en primera plana que una popular actriz estadounidense rechazó venir a Puerto Rico para evitar contacto con el zika.

La isla ya reporta 925 casos de zika acumulados en los cinco meses que lleva la presencia del virus en la isla caribeña. El virus, propagado por la picada del mosquito Aedes Aegypti, ha sido relacionado con casos de microcefalia en los bebés y el síndrome Guillain-Barré.


El diario boricua publicó una historia en la que aseguraban que la actriz Amy Schumer había decidido no viajar a Puerto Rico donde se suponía estuviese rodando su nuevo proyecto y que, supuestamente, había convencido al estudio FOX de trasladar el rodaje a otro lugar por miedo a contagiarse con el virus del Zika.

En mayo se reveló que el actor español Óscar Jaenada participaría en una comedia familiar protagonizada por Amy Schumer y Goldie Hawn.

Sin embargo, Schumer tronó contra la imprenta y cuestionó cuales eran sus fuentes pues negó haber hecho una aseveración como esa.

De inmediato las personas comenzaron a enviarle mensajes y cuestionar la veracidad del hecho. Incluso hubo quienes enviaron mensajes positivos dejándole saber que Puerto Rico es un lugar seguro para viajar y poder visitar, y en su caso, trabajar.

La actriz agradeció las muestras de cariño y enfatizó que ha viajado anteriormente a Puerto Rico y que el reporte publicado es un “absurdo completo”.


La editora de Primera Hora respondió al mensaje y aseguró que el reportero que redactó la nota tenía fuentes confiables y que estaban dispuestos a darle espacio para entrevista y clarificar su versión de los hechos.


Amy Schumer es una de las actrices cómicas más populares del momento en Estados Unidos y su filme de 2015 "Trainwreck", que escribió y protagonizó, recaudó 140 millones de dólares en taquilla en todo el mundo.

El zika afecta el turismo y la imagen de Puerto Rico

Pero, mientras toda esa batalla se da en las redes sociales, el presidente de la unión Local 494 de la International Alliance of Theatrical Stage Employees (IATSE), unión que aglomera a los empleados de cine, radio y televisión, aseguró al rotativo que la excusa que le dieron para la cancelación del rodaje “fue porque la actriz tenía miedo al zika”.

Una de las preocupaciones del gobierno local así como de la compañía de Turismo y en este caso a la industria del cine en Puerto Rico es la campaña negativa que se ha generado sobre la crisis económica en Puerto Rico ahora topada con un supuesto brote masivo de infectados con zika.

El gremio local batalla a diario con el temor de que se comiencen a cancelar proyectos en la Isla y que desistan de escoger a Puerto Rico como un destino idóneo para sus rodajes. De hecho, Local 494 IATSE aseguró que tienen planificado viajar a mediados de junio a Los Ángeles para poder discutir las preocupaciones que hay en Hollywood referente a Puerto Rico como un destino para rodar películas y series.

Esto se dio a conocer luego de una semana de intenso careo cuando el Major League Baseball anunció la cancelación de dos partidos a celebrarse en Puerto Rico por temor a estar cerca del virus. El gobernador de Puerto Rico tuvo una discusión tuitera con algunos peloteros quienes dijeron sentirse ofendidos al este llamarlos “no inteligentes”.

“Yo le pregunto a la ciudadanía y a todos aquellos que van a viajar a las Olimpiadas de Brasil, un País donde el mosquito existe en mayor cantidad que en nosotros, no solo en mayor cantidad que nosotros, sino también la enfermedad en mayor cantidad de nosotros, y usted no ha escuchado a nadie decir que no va a ir a las Olimpiadas porque les da zika. Simplemente, se le educa y se le da repelente para que lo usen”, criticó la secretaria de Salud Ana Rius en aquél momento.

Mientras, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, representante Ángel Matos, determinó la situación con la MLB como “terrorismo turístico”, uno que ahora aparenta atacar la industria del cine.

Esta semana, se reportaron 140 casos nuevos de personas infectadas con zika, según dijo la funcionaria de Salud. Además, se detectaron 18 embarazadas con el virus, para un total de 128. A su vez, hay ocho casos con el síndrome Guillain-Barré y esta semana se confirmó uno nuevo así como el primer feto con microcefalia ligado al contagio con el virus del Zika.

Al momento solo una persona, un hombre de 70 años de edad, murió en Puerto Rico debido a una baja de plaquetas producto de la infección con zika.


Lea también:


Más contenido de tu interés