null: nullpx
Junta de Control Fiscal

Pierluisi solicita voto a favor de proyecto de ley PROMESA

El comisionado residente y candidato a la gobernación por el PNP dijo que los que se opongan al proyecto tienen la responsabilidad de articular una opción alterna que tenga una posibilidad real de convertirse en ley.
24 May 2016 – 6:56 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El comisionado residente, Pedro Pierluisi, solicitó a los congresistas que analicen de forma integral y voten a favor del proyecto de ley HR 5278, conocido como "Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico" (PROMESA).

"En este momento, los diferentes grupos interesados en este proyecto están halando cada cual para su lado, yo tengo que halar para el lado de Puerto Rico", dijo Pierluisi.

El comisionado residente hizo sus expresiones durante su turno inicial en la vista de consideración del proyecto que celebró la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, presidida por el congresista republicano Rob Bishop.

"Hay una emergencia real en Puerto Rico. Yo respeto a los que tienen preocupaciones con algunos aspectos de este proyecto, pero les pido que lo vean de forma integral. Si lo hacen, estoy seguro de que se darán cuenta de que sus positivos sobrepasan sus negativos", dijo Pierluisi.

El comisionado indicó que los que se opongan al proyecto tienen la responsabilidad de articular una opción alterna que tenga una posibilidad real de convertirse en ley”. Agregó que las opciones están entre este proyecto “imperfecto pero es indispensable, o ningún proyecto”. Señaló que no haber es una peor opción.

En sus declaraciones, Pierluisi reiteró que el gobierno federal tiene responsabilidad compartida en la crisis porque es el resultado del trato desigual que recibe Puerto Rico a causa del estatus territorial de la isla, y que la crisis, además de ser fiscal, es económica, de liquidez, de deuda, migratoria y de administración pública.

Pierluisi también incluyó en su mensaje el problema del status. “Muchos comentaristas, incluyendo a varios de mis colegas aquí en el Congreso, les gusta hablar solo de una de las causas de la crisis en Puerto Rico, específicamente el mal manejo de las finanzas públicas a nivel local. Pero escogen ignorar la otra razón principal de la crisis, la desigualdad a nivel federal a causa del estatus territorial actual de Puerto Rico”, manifestó.

Aunque la desigualdad no se resuelve con el proyecto, cree “pronto se va a lograr", dijo.

El Comisionado Residente, en su mensaje, subrayó cinco razones por las que el proyecto merece ser aprobado. Entre éstas, destacó la responsabilidad del gobierno federal de atender la crisis, caracterizó la junta supervisora como una herramienta para enderezar el gobierno, y explicó que el mecanismo de reestructuración va a ser justo para todas las partes, especialmente para los empleados y retirados de los sistemas públicos de retiro de Puerto Rico.

Sobre el mecanismo de restructuración, Pierluisi hizo énfasis en que nunca apoyaría el proyecto si autorizara un proceso supervisado por un tribunal que fuera injusto para los más de 330,000 empleados y pensionados de los sistemas públicos de retiro de Puerto Rico.

"La verdadera amenaza a nuestros pensionados no viene de PROMESA, viene de la posibilidad de que no haya acción congresional. Aquellos que argumentan otra cosa, puede estar bien intencionados, pero se equivocan", dijo.

Pierluisi también expresó su oposición a la cláusula del proyecto que autoriza al Gobierno de Puerto Rico a permitir que ciertos jóvenes trabajadores puedan recibir menos que el salario mínimo federal mientras la Junta está en funciones.


Más contenido de tu interés