null: nullpx
Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

Pierluisi defiende contrato con Luma, mientras la Cámara sanciona dejarlo sin efecto hasta enero

El gobernador Pedro Pierluisi descartó la cancelación del contato de la AEE con Luma Energy, mientras la Cámara votó por dejarlo sin efecto para su revisión al menos hasta enero de 2022.
8 Abr 2021 – 12:46 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Mientras el gobernador Pedro Pierluisi defendió el contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con Luma Energy, la Cámara de Representantes de Puerto Rico sancionó, de manera unánime, que cese toda actividad relacionada con este acuerdo hasta, al menos, el 15 de enero de 2022.

Durante su mensaje de Estado, Pierluisi dijo que no cancelará el contrato con Luma, aunque se mostró dispuesto a que se le hagan enmiendas.

“Tenemos una oportunidad dorada para crear un sistema robusto, moderno y resiliente que cuente cada vez más con energía limpia y renovable generada por todo Puerto Rico; y lo vamos a hacer realidad”, dijo el gobernador. “(El contrato) es cónsono con esa política pública y pasó por el cedazo de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Junta de Supervisión, así como del Negociado de Energía”.

Trabajadores afiliados a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se manifestaron en el lado norte del Capitolio mientras Pierluisi dio su mensaje de Estado.

La Cámara sanciona suspender el contrato

En tanto, la Cámara de Representantes sancionó este miércoles de manera unánime la Resolución Conjunta de la Cámara 88, que propone ordenar a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (APP), a la AEE y al Negociado de Energía de Puerto Rico a cesar, hasta una fecha no antes del 15 de enero de 2022, toda gestión relacionada con la implementación del contrato con LUMA Energy, LLC, y LUMA Energy Servco, LLC.

Esta medida busca evaluar y establecer las enmiendas al acuerdo, dirigidas a proteger la continuidad del servicio de energía eléctrica en Puerto Rico con costos accesibles a los consumidores, una supervisión apropiada del contrato y un trato adecuado a los miles de empleados afectados.

El Negociado de Energía estará encargado de realizar estudios, investigaciones, evaluaciones y procesos para ordenar la elaboración e intercambio de información entre la AEE y las partes involucradas con el contrato.

“Es algo lamentable, que cuando se adjudicó este contrato, nunca hubo un proceso abierto para que la ciudadanía se enterara y pudieran hacer aportaciones”, expresó el representante Luis Raúl Torres Cruz al iniciar el debate en la Cámara.

“Hay una realidad, y es que el sistema eléctrico de Puerto Rico es deficiente, obsoleto, está afectado”, contestó su colega Víctor Parés.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés