null: nullpx
Apagones

Primer apagón selectivo impacta a más de 70,000 clientes en Puerto Rico: convocan a nueva protesta contra LUMA

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica y el portavoz de LUMA Energy explicaron los motivos para los apagones selectivos, que advirtieron temprano este jueves. Antes de las 6:00 de la tarde había 25,000 clientes sin luz y para las 8:00 de la noche, la cantidad se triplicaba.
Publicado 14 Oct 2022 – 01:38 AM EDT | Actualizado 14 Oct 2022 – 01:38 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

A casi un mes del paso del huracán Fiona, este viernes Puerto Rico amanece con 11,451 clientes de LUMA Energy a oscuras, de los más de 70,000 que horas antes sufrieron el primero de los apagones selectivos por la escasez de generación de energía.

En la agenda del día, resuena el llamado a otra manifestación, a la 1:00 de la tarde, en la calle Resistencia de El Viejo San Juan. Artistas como René Pérez, 'Residente', y políticos como Eliezer Molina, invitan a esta protesta frente a la residencia del gobernador Pedro Pierluisi.

Insistirán en la salida de LUMA Energy, además de rechazar los aumentos en los peajes y otras imposiciones al bosillo de los puertorriqueños.

Mientras tanto, residentes de Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina y San Juan cruzan los dedos para que no se repita la experiencia del jueves, cuando estuvieron entre los primeros en volver a quedarse sin luz, por unas horas, ante la alta demanda.

Los apagones o "interrupciones selectivas" fueron advertidos desde temprano, tanto por la AEE como por LUMA Energy.

El principal motivo, explicó Josué Colón, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, fue una avería en la cogeneradora de energía AES, en Guayama.

Esta se mantenía trabajando al 50 por ciento de su capacidad porque presentó problemas en su "sistema de inyección de carbón", lo que provocó un déficit de generación de energía.

Otra avería en Aguirre tampoco permitió contar con la carga suficiente para suplir el servicio ininterrumpido a una parte de los 1.47 millones de clientes de LUMA Energy, en las horas de mayor demanda, entre las 6:00 de la tarde hasta las 11 de la noche.

Advierten otro apagón si no llega el gas para EcoEléctrica

El ingeniero Josué Colón informó este jueves sobre otra situación que amenaza el servicio de energía eléctrica.

Y es que la central EcoEléctrica podría quedarse sin gas natural, porque no acaban de firmar el contrato con el nuevo proveedor.

Los abastos se terminan este viernes.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés