El Colegio de Profesionales del Trabajo Social hizo un llamado a revisar protocolos de seguridad laboral en el gobierno tras el caso de la muerte de tres policías en la comandancia de Ponce.
Piden revisar protocolos de seguridad en el Gobierno
El reclamo se hace a varios días del triple asesinato de policías en la Comandancia de Ponce.

.jpg&w=1280&q=75)
“Esta tragedia pone en relieve la inmediatez que requiere la revisión de protocolos de seguridad laboral en el gobierno, principalmente para profesionales que tienen que lidiar todos los días con ambientes estresantes de trabajo y en escenarios de complejidad social”, indicó el presidente de la organización, Larry Emil Alicea Rodríguez.
Notas Relacionadas

Tres muertos tras tiroteo en cuartel de la Policía
El profesional señaló que los profesionales de la psicología, el trabajo social, la salud física y mental y las diferentes agencias de seguridad “son hombres y mujeres de carne y hueso que viven los estresores y tensiones producto de precariedad que vive la clase trabajadora del país”.
“Sobre ellas y ellos recaen expectativas altas en sus ejecutorias lo que agrava los estresores que viven a diario e incide sobre su ejercicio profesional”, afirmó.
Aliea Rodríguez comentó que en el caso de la Policía “urgimos al gobierno a que se revise el sistema de prestación de servicios de apoyo psicosocial a los y las miembros de la fuerza. Es indispensable que el cuerpo policíaco cuente con equipos multidisciplinarios que trabajen en el impacto que tienen los estresores sociales y la complejidad del escenario laboral en las personas que trabajan en la agencia”.
De igual forma, pidió que se analice la rigurosidad de los procesos evaluativos que existen para determinar si en efecto son útiles para determinar las capacidades para remover o ingresar a una persona de las tareas que realiza.
“Recabamos en el llamado histórico del Colegio para que la salud física y mental sea abordada como un derecho y no como una mercancía en el sistema capitalista que gobierna y determina la cantidad y calidad de servicios de salud que se prestan en el país”, manifestó.
Recordó que hace varios meses el Colegio de Profesionales del Trabajo Social le escribió a la mayoría de los jefes de agencias del país que emplean profesionales del trabajo social urgiendo que se realizara una reunión para discutir los protocolos de seguridad laboral.
El reclamo se hizo a base de un estudio realizado como parte de una tesis de Maestría de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle, que esbozaba las graves situaciones de riesgo y amenazas a la seguridad que enfrentan los profesionales del Trabajo Social en la Isla.
“Hasta el momento, solo el Fondo del Seguro del Estado ha respondido a esa convocatoria urgente”, declaró.



.jpg&w=1280&q=75)
.jpg&w=1280&q=75)
