Elecciones en Puerto Rico

Personas con impedimentos podrán votar por teléfono

El Sistema de Voto por Teléfono ha sido habilitado para las primarias del 5 de junio, informó la CEE. Se habilitarán teléfonos en los centros de votación para que las personas llamen y voten mediante el teclado.
26 May 2016 – 2:36 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, confirmó este jueves que las personas con impedimentos podrán votar en las primarias del 5 de junio, mediante el Sistema de Voto por Teléfono.

“La CEE siempre ha tenido presente poder brindar distintas alternativas para la población con impedimentos. Por primera vez en unas primarias se han ampliado las alternativas para esta población. Además, de la lupa y las plantillas de papeletas en Braille la persona con impedimentos podrá en el centro de votación votar por teléfono” indicó García Vélez.

La segunda vicepresidenta, María Santiago Rodríguez, añadió “para nosotros es importante garantizar a las personas con impedimentos que puedan votar secreta e independientemente. El Servicio Voto por Teléfono, permite que ejerzan su derecho al voto sin asistencia”.

Para garantizar el derecho al voto de esta comunidad, se habilitará el sistema en los centros de votación.

La CEE proveerá un teléfono por centro de votación y el elector escuchará las distintas opciones de votos y por medio del teclado, podrá votar.

Una vez la persona culmine el proceso de votación, se imprimirá una papeleta en la Junta Administrativa de Voto Ausente (JAVA), ubicada en la CEE, que será depositada en la urna del precinto correspondiente.

“Desde el próximo domingo, 29 de mayo las personas con impedimentos que utilizarán el Voto por Teléfono pueden practicar con el sistema llamando para la primaria del Partido Popular Democrático (PPD) al 866 476-8683, para la del Partido Nuevo Progresista (PNP) al 866 491-8683” informó la presidenta.


Más contenido de tu interés