null: nullpx
Censo2020

NYC registra una población récord de 8,8 millones de personas, según los resultados del Censo 2020

A pesar de que la población en la ciudad creció un 7%, al norte del estado hubo una disminución de habitantes, por lo que Nueva York perdió un escaño en la Cámara de Representantes.
13 Ago 2021 – 03:40 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La ciudad de Nueva York tuvo un crecimiento sorprendente en la última década, con una población actual que alcanzó la cifra récord de 8,8 millones de habitantes, según datos de Oficina del Censo de Estados Unidos.

Los resultados del Censo 2020, que fueron publicados el jueves, indicaron que la Gran Manzana creció un 7%, o cerca de 630,000 personas más que las 8,175 millones contadas en el 2010, y donde solo creció en un 2%.

"El crecimiento se debió principalmente a la comunidad latina y a la comunidad asiática, de manera que el futuro nos pertenece. Para la ciudad de Nueva York es un gran resultado", señaló el congresista Adriano Espaillat.

Esto significa que muchos menos residentes de los que habían proyectado los funcionarios del censo abandonaron la ciudad, que estimaban que la ciudad alcanzaría 8,4 millones de habitantes.

"¡La Gran Manzana acaba de crecer!", tuiteó el alcalde Bill de Blasio. "Esto es lo que sucede cuando se invierte en pre-kinder para todos, calles seguras y familias trabajadoras".

Los datos dejan a la luz el esfuerzo sin precedente por parte de la ciudad, que financió por primera vez un esfuerzo de divulgación del censo de 40 millones de dólares, en medio de la pandemia. Además, coordinó con docenas de grupos comunitarios locales vinculados a minorías que usualmente no son contadas.

Otros datos relevantes

La ciudad de Nueva York, que es la ciudad del país que más habitantes ha añadido en 10 años, ahora representa casi el 44% de la población total del estado, que ahora es de 20,102,249 personas.

Según los datos, la población de Brooklyn creció hasta los 2,74 millones de habitantes, Queens sumó 175,000 personas hasta alcanzar los 2,41 millones, El Bronx ahora cuenta con 1,47 millones de habitantes, mientras que Manhattan tiene una población de 1,69 millones de personas. Incluso Staten Island, el distrito más pequeño, aumentó su población hasta alcanzar los 500,000 habitantes.

Asimismo, la diversidad de la población en la ciudad y el estado también ha aumentado. El 28% de los residentes de Brooklyn son negros, mientras que el 8% afirma pertenecer a dos o más razas. El 27% de los residentes en Queens dijeron ser asiáticos, mientras que solo el 14% de los habitantes de El Bronx se identificaron como blancos.

"[El resultado del Censo] enseña que la fuerza laboral y la comunidad productiva hacia la economía de Nueva York es más latina, más asiática. Que contribuimos dramáticamente para el bienestar de esta ciudad y este gran estado. Incluso en el estado ya somos un poquito más de 19% los latinos", dijo el congresista Espaillat.

Disminuye la población al norte del estado: consecuencias políticas

Los censos son necesarios para repartir los 435 escaños del país en la Cámara de Representantes. Además, para tomar decisiones sobre los recursos para las escuelas, el tránsito y otros programas del estado.

A pesar del crecimiento de la ciudad, se vio una disminución de residentes al norte del estado, lo que llevó a Nueva York a perder un escaño en la Cámara de Representantes. Pasó de tener 27 a tener 26.

"Siempre este proceso es difícil, y a veces se utiliza para sacarle ventaja política de un partido u otro. Debe ser justo o transparente, pero realmente no va a afectar a la delegación demócrata", dijo Espaillat sobre cómo influirá este cambio en la política neoyorquina. "Sería un distrito probablemente republicano".

Cargando Video...
Población hispana en EEUU aumentó a más de 62 millones de personas en los últimos 10 años

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés