null: nullpx
Virus del Zika

Nueva York dona 1 millón de condones a Puerto Rico para combatir transmisión del virus del Zika

El departamento de Salud se encargará de distribuir los preservativos como medida de prevenir la propopagicón del virus del Zika a través de contagio sexual.
2 May 2016 – 3:12 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico. — La ciudad de Nueva York donará un millón de preservativos a Puerto Rico, la zona más afectada por el virus zika en Estados Unidos, informó el lunes el departamento de salud de la municipalidad.

Hasta la fecha, la isla ha reportado 474 cases, mucho más que cualquier otro territorio o estado de los Estados Unidos.

Ante estos fines, la ciudad de Nueva York quien acoge a más de un millón de puertorriqueños, el mayor número en el país que vive fuera de la isla, ha anunciado que donará un millón de condones a la isla.

Así lo anunció la comisionada de salud de la ciudad Mary Bassett quien aseguró que “debido a este motivo y a la frecuencia de viajes entre la isla y la ciudad es necesario compartir la lucha contra virus contraídos a raíz de un mosquito".

El pasado viernes se anunció la primera muerte asociada al zika en Puerto Rico. Se trató de un hombre de 70 años de edad que falleció en febrero por una trombocitopenia (disminución de plaquetas en la sangre) vinculada al citado virus, detalló la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus.

Según se explicó el departamento de Salud en Puerto Rico se encargará de distribuir los condones, como medida de poder controlar y disminuir el contagio de zika mediante transmisión sexual.

“La ciudad de Nueva York ha trabajado agresivamente para reducir la población de mosquitos, a la vez que incrementa los métodos de detección de zika, para proteger a los residentes al igual que a los visitantes”, dijo el gobernador Bill de Blasio. “A la luz de la crisis de salud en Puerto Rico, nos enorgullece anunciar que donamos 1 millón de condones a nuestros vecinos y continuaremos nuestra campaña de enfocar la prevención de contagio de zika en mujeres embarazadas y viajeros internacionales. Estamos con el pueblo puertorriqueño”.

Por su parte, Ríus dijo que “apreciamos la donación de un millón de condones por parte del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York para asistir con los esfuerzos intensos de la isla para prevenir el zika.” Rius añadió que “como sabemos que el zika se puede transmitir por interacción sexual, el uso de condones es una estrategia importante para atacar y detener el virus. La donación de la ciudad de Nueva York reforzará nuestros esfuerzos para tener los condones ampliamente disponible como parte de nuestra lucha para prevenir la propagación de infecciones de transmisión sexual, incluido el zika , y reducir los embarazos no planificados".

Para principios de febrero, Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) congeló los precios de los condones en Puerto Rico a raíz de la a raíz de la declaración de emergencia en Puerto Rico ante la amenaza del virus del zika.

"Por mucho tiempo los ciudadanos Americanos de Puerto Rico han recibido tratamiento de segunda clase”, reiteró Melissa Mark-Viverito. "El virus del Zika presenta una amenaza seria alrededor del mundo y las altas tasas de infección en Puerto Rico son un recordatorio sombrío de que el Congreso debe otorgar a Puerto Rico fondos para el cuidado de la salud proporcional a todos los demás ciudadanos de Estados Unidos”, enfatizó. Asimismo, la congresista Nydia M. Velázquez aseguró que atender la propagación del virus del zika debe ser una prioridad a todos los niveles gubernamentales. “El mundo suele convertirse en un lygar mucho más pequeño cuando un virus llega a una escala de epidemia. Pero, en el caso de Puerto Rico, ahora con la concentración más alta de diagnósticos de zika en terreno americano y con la primera muerte confirmada, el zika está prosperando aquí en casa”, dijo Velázquez.

La distribución se realizará a través de un programa que ya ha repartido más de 340 millones de preservativos desde que arrancó en la ciudad en el 2007.

El zika puede causar serios males congénitos, y se ha vinculado al nacimiento de bebés que nacen con cabezas anormalmente pequeñas, según científicos de la Organización Mundial de la Salud. Se sospecha que también causa un problema de parálisis temporal conocido como Guillain-Barré.

Lea también:


Más contenido de tu interés