"Muertos por dentro" los hermanos Menéndez, según exMenudo que pide a Newsom que los perdone

El ex Menudo puertorriqueño Roy Rosselló publicó su "misión espiritual": la carta que envió al gobernador de California, Gavin Newsom, solicitándole que perdone a los hermanos Erik y Lyle Menéndez, condenados por el asesinato de sus padres, en el 1989.

Video El vínculo entre el grupo Menudo y el caso de los Hermanos Menéndez

SAN JUAN, Puerto Rico - El ex Menudo puertorriqueño Roy Rosselló publicó este jueves la carta que definió como "una misión espiritual" dirigida al gobernador de California, Gavin Newsom. Le pide "una segunda oportunidad" para los hermanos Erik y Lyle Menéndez, condenados por el asesinato de sus padres, el 20 de agosto del 1989.

A principios de mes, Rosselló documentó a través de sus redes sociales el envío a Newsom, pero no había revelado el contenido con el que aspira a que los perdone.

PUBLICIDAD

Prácticamente, a los hermanos Menéndez solo les resta esperar a que el gobernador de California responda a su solicitud de indulto.

Si no lo obtienen, morirán en prisión, a donde ingresaron con 21 y 18 años, tras asegurarse de matar a disparos a José Menéndez y Kitty Menéndez, en Beverly Hills. Alegaron defensa propia tras sufrir años de abuso sexual.

"No podemos permitir que se ignore la verdad. Mi testimonio es real. Mi historia demuestra que su padre fue un abusador. Estados Unidos debe abordar este caso de otra manera, con humanidad, sensibilidad y verdadera justicia", escribió Roy Rosselló junto a una copia de su carta a Newsom.

Nuevo juicio para los hermanos Menéndez

La publicación de Rosselló, trasciende luego de que el lunes, 15 de septiembre, el juez William C. Ryan, de la Corte Superior de Los Ángeles, rechazara la petición de nuevo juicio para los hermanos, que fue sometida en 2023.

Consideró que la nueva evidencia, que incluye el testimonio del exMenudo que alega fue víctima de abuso sexual por parte de José Menéndez, "corrobora ligeramente" que los hermanos fueron víctimas de abuso sexual.

Sin embargo, el juez Ryan anotó que los hermanos actuaron con "premeditación y deliberación".

La nueva evidencia, sostuvo, "no es tan convincente como para generar una duda razonable en la mente de al menos un jurado".

"Si fueran niñas", plantea Rosselló

En un escrito junto a la imagen de su carta, Roy Rosselló mencionó que "el juez decidió no aceptar mi testimonio, ni otras pruebas cruciales en el caso de los hermanos Menéndez. Esto no solo es una derrota para mí, sino para todos los niños del mundo que han sufrido abuso. Si fueran niñas, probablemente habrían sido liberadas hace mucho tiempo. Pero, por ser hombres, siguen encarcelados, aún cargando con el peso de una infancia destruida".

PUBLICIDAD

En el 1996, los hermanos Erik y Lyle Menéndez fueron condenados a cadena perpetua por ambos asesinatos, sin derecho a solicitar libertad condicional.

En mayo de este año, el juez Michael Jesic, de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, respondió a una solicitud de revisión de condena.

Así fue como les redujo la sentencia, de 50 años a cadena perpetua. Entonces, fueron elegibles para pedir libertad condicional, porque eran menores de 26 años cuando cometieron los asesinatos.

Ambos tuvieron audiencias con comisionados del panel de libertad condicional y la respuesta fue negativa.

Por qué perdonar, según el exMenudo

En la carta que dirigió al gobernador de California el pasado 3 de septiembre, Roy Rosselló le explica que " Erik y Lyle Menéndez han estado en prisión por más de 30 años. Pero la verdad es que mucho antes de la prisión, ellos estaban muertos por dentro, víctimas de un abuso que destruyó su infancia y su inocencia".

El exMenudo puertorriqueño, que denunció por abuso sexual infantil al manejador del grupo, Edgardo Díaz, al igual que a José Menéndez, agrega que conoce muy bien el dolor de Erik y Lyle, "porque lo he vivido".

Al gobernador de California le pide tomar una decisión con "los ojos del espíritu", entendiendo que "estos hombres merecen una segunda oportunidad de vivir afuera de las paredes de una prisión".

Para concluir, Rosselló invita a Gavin Newsom a dejar un legado de "compasión, clemencia y verdadera justicia", en California.

PUBLICIDAD

También te puede interesar: