"Mucha gente no quiere pararse bajo el sol con una pala por $7.25”: obreros de la construcción denuncian injusticia salarial

El sindicato LiUNA cree que debe aprobarse el monto de $15 la hora que había sido propuesto por la administración de Ricardo Rosselló.

Video “Ella está enfocada en darle el sí a los millonarios y poderosos de siempre”: Denuncian incumplimiento salarial con los trabajadores de construcción por parte de Wanda Vázquez

Los empleados de la industria de la construcción arremetieron contra la gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez, luego de que este expresara que no contempla pagarles a los obreros un salario de quince dólares la hora según estipula una orden ejecutiva firmada por el renunciante gobernador Ricardo Rosselló.

Según Vázquez los trabajadores deben ser remunerados de acuerdo con su experiencia.

PUBLICIDAD

“Hay muchos reclamos con relación a esa orden, nosotros la estamos revisando. Yo creo que es importante que evaluemos que todos los obreros sean pagados de conformidad con su experiencia”, dijo la primera ejecutiva.

Ante el planteamiento de la gobernadora, el director de Asuntos Públicos de LiUNA (Labor International Union of North America, por sus siglas en inglés), Edison Severino estableció que la primera ejecutiva está siendo insesible.

“Mientras los familiares de los influyentes y los poderosos tienen salarios privilegiados en el gobierno, la gobernadora Wanda Vazquez quiere reducirles el salario a los trabajadores de la construcción”, alegó el dirigente gremial.

“Justamente en estos tiempos de Navidad anuncia que va a fallarle a la palabra empeñada por el gobierno de Puerto Rico a los trabajadores, que va a derogar la orden ejecutiva que les subiría el salario a quince dólares la hora”, añadió Severino.

El líder sindical mencionó que las personas poderosas y ricas influencian al gobierno para salir favorecidos en lugar de los trabajadores.

“Esta propuesta solo puede provenir de una persona insensible que no tiene idea de lo difícil que es para los sobre 50,000 trabajadores de construcción y sus familias traer el pan a su mesa todos los días”, dijo al acusar que la gobernadora Vázquez Garced “está trabajando para los contratistas millonarios”.

“Esa orden establece que un obrero, que nunca ha trabajado en la construcción, entra, se gana lo mismo que aquel obrero que lleva 20 o 25 años trabajando. Eso, poniéndolo en la misma perspectiva de cualquier empleado público. El que lleva 20 años trabajando en un sitio dice que el que llegó ayer ahora se gana igual o más que yo. Y yo creo que debemos establecer un balance para ser justos con todos los obreros”, sostuvo la Gobernadora.

PUBLICIDAD

Según el líder sindical, los trabajadores no se han reunido con la primera ejecutiva. “La Gobernadora no ha tenido ningún interés de reunirse con los trabajadores.”

Severino explicó que en otras jurisdicciones estadounidenses los trabajadores de la construcción ganan más que en la isla. En el estado de Nueva York, los obreros que laboran en carreteras ganan unos $70 y si es en edificios ganan de $60 a $65 la hora. Mientras que en otros territorios como las Isla Vírgenes Estadounidenses ganan unos $30 la hora.

“Mucha gente se ha ido, mucha gente no quiere pararse bajo el sol con una pala por $7.25”, concluyó Severino.

También te puede interesar