null: nullpx
Virus del Zika

Mónica Puig se une a llamado contra el zika

La medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro aparece en un video en que exhorta a la ciudadanía a luchar juntos contra un nuevo rival: el zika.
1 Sep 2016 – 3:54 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico. – La tenista Mónica Puig se unió a la campaña ‘Puerto Rico contra el zika’ del Departamento de Salud (DS), con el propósito de educar sobre la prevención del virus que ya supera los 15,000 casos positivos en la Isla.

La secretaria de la Gobernación, Grace Santana Balado, compartió en Twitter un video donde aparece la tenista, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro haciendo un llamado a la población sobre la prevención del virus.

“Soy testigo de la fuerza de la unidad puertorriqueña. Cuando trabajamos juntos, somos invencibles. Hoy tenemos ante nosotros un nuevo rival, el zika”, expuso la deportista de 22 años en el video de 30 segundos grabado en una playa de Puerto Rico.


Puig exhorta a usar repelente de mosquitos y ropa clara , a limpiar criaderos del mosquito Aedes Aeyipti, principal vector del virus del Zika, que es especialmente peligroso para mujeres en estado de gestación.

El video no ha sido publicado aún por las cuentas oficiales de la campaña, pero ha sido retuiteado en varias ocasiones desde la cuenta de Santana Balado.
La atleta tampoco lo ha distribuido en sus medios sociales, en los cuales es bastante activa.

El DS informó en su último informe arboviral que ya superan los 15,000 casos positivos en el país. Para la semana epidemiológica 32 se confirmaron 1,148 casos nuevos de zika, para un total de 14,334 casos acumulados desde que el virus del Zika llegó a Puerto Rico en el mes de diciembre de 2015.

Entre estos figuran 138 embarazadas para un total de 1,244, diez hospitalizaciones para un total de 112 y seis casos del Síndrome Guillain-Barré, para un total de 40.

Debido a la incidencia del zika, el 12 de agosto pasado la secretaria federal de Salud , Sylvia M. Burwell, declaró una emergencia de salud pública en Puerto Rico.

Evidencia científica confirma que la infección del zika durante el embarazo —y su posterior transmisión congénita al feto— está vinculada con problemas neurológicos en recién nacidos, como la microcefalia. Aunque se cree que el primer trimestre es el de mayor riesgo, aún no se ha podido determinar si existe algún punto del embarazo en el que contagiarse es más "seguro".

Los síntomas del virus son sarpullido, fiebre leve, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, pero en muchos casos también puede ser asintomático. Si sospecha que se ha contagiado con zika visite a su médico y pida que se le realice la prueba para confirmarlo.

Se cree que el número real de personas infectadas con zika es probablemente mayor porque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas y puede que no se hagan pruebas.

Monica Puig, la tenista que logró el sueño olímpico de Puerto Rico

Loading
Cargando galería


Más:


Más contenido de tu interés