null: nullpx
Militares

Marta Carcana, orgullosa de abrir paso a las hispanas en las Fuerzas Armadas

“No somos pocas, pero no somos suficientes tampoco”, enfatiza la boricua sobre la presencia femenina en las Fuerzas Armadas.
3 Oct 2016 – 06:44 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Puerto Rico ya cuenta con la primera mujer General de la Guardia Nacional

Loading
Cargando galería

GUAYNABO, Puerto Rico.- La boricua Marta Carcana espera demostrar que no hay límites para las mujeres dentro de la milicia.

Una enfermera de profesión, Carcana se convirtió en la primera mujer ayudante general de la Guardia Nacional en Puerto Rico, y además en la primera hispana en todo Estados Unidos en obtener el rango de General de División en las Fuerzas Armadas. Es un logro que podría inspirar a otras mujeres en la Guardia Nacional, donde componen apenas 12% del cuerpo militar. Además, espera motivar a otras mujeres e hispanos a que se integren al cuerpo de la Guardia nacional.

“No es que (las mujeres) no entran a la Guardia Nacional”, explica Carcana a UnivisionPR.com. “Lo que ocurre es que al pasar los años llegan otras responsabilidades y nuestras féminas se van. Ellas entran, pero se quedan menos tiempo”.

Las mujeres suelen salir de la milicia por razones familiares, explica Carcana, pero su caso fue el opuesto: “El éxito mío ha sido que mi familia me ha apoyado. Me ha apoyado mi esposo, me han apoyado mis hijos, me ha apoyado mi mamá y me han apoyado mis hermanos. Es un compromiso más allá de la persona que sirve”, destacó la militar, quien tiene cuatro hijos.

Ahora Carcana, de 58 años, quiere inspirar a otras mujeres a alcanzar los rangos más altos dentro de los cuerpos militares. “Mi propósito en esta posición, por el tiempo que yo esté aquí, es poder hacer camino para las que vienen detrás de mí”, dice.

Cargando Video...
Marta Carcana explica por qué es importante la presencia de mujeres en la milicia


'Yo logré romper esa brecha'

Carcana nació en Bayamón, Puerto Rico, y se crió en el Barrio Macún de Toa Baja. Hija de una madre soltera, nunca dudó en las capacidades de las mujeres para lograr lo que se proponen en la vida.

Tras mudarse desde joven a Estados Unidos, sin saber inglés, logró estudiar y obtener una beca con la cual se convirtió en enfermera. Ejerció la profesión hasta que el 31 de enero de 1986, en la ciudad de Nueva York, cuando le extendieron la invitación a formar parte de la Guardia Nacional.

A sus 30 años de edad, cuestionó si era demasiado tarde para entrar en la milicia. Sin embargo, su experiencia era lo que buscaba la organización, y Carcana se unió a las Fuerzas Armadas como reserva. Poco a poco fue subiendo de rango, hasta ser hoy una de solo cuatro mujeres ayudantes generales en toda la Guardia Nacional.

A Carcana le enorgullece ser la primera mujer en ocupar el mando en Puerto Rico, en el que lleva dos años. “Yo logré romper esa brecha, de que una mujer puertorriqueña no puede llegar a dirigir las Fuerzas Armadas. Nunca había ocurrido, ni en el Army, ni en el Air Force, ni en el Navy, y ahora es posible”.

Carcana completó dos grados de maestría, uno en administración de empresas de la Universidad Central de Michigan y otro en estudios estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos. Entre las numerosas condecoraciones que ha recibido por sus ejecutorias se destacan la Medalla del Servicio meritorio de la Defensa, Medalla por Servicios Meritorios, Medalla de Encomio del Componente de la Reserva con hoja de roble en plata y hoja de roble en bronce, Medalla de la Defensa Nacional con estrella de servicio en bronce, Medalla de Campaña Kosovo, Medalla de Servicio Expedicionario en la Guerra Global Contra el Terrorismo y Medalla de la OTAN, entre otras.

En octubre de 2014 fue designada como directora interina de la Guardia Nacional, tras la renuncia del ayudante general Juan Medina Lamela. Desde entonces, ha supervisado las divisiones de inteligencia, directorado de logística, recursos humanos, comunicaciones y relaciones con la comunidad de esa división militar.

“Me preparé por 28 años para adquirir el máximo galardón de la Guardia Nacional”, dice con orgullo. “Todos los oficiales nos preparamos para tener un rango de general. Somos los menos los que llegamos. Marta Carcana rompió los esquemas para las mujeres. Nadie puede decir que en Puerto Rico no ha habido una mujer general, y encima de todo a dirigir la Guardia Nacional de Puerto Rico”.

En septiembre de 2015, Carcana fue ascendida al rango de General de Brigada por el gobernador Alejandro García Padilla, convirtiéndose en la primera mujer en la Isla en obtener ese rango y en ocupar el puesto de Ayudante General de la Guardia Nacional. Luego, tras un proceso de evaluación en la Legislatura de Puerto Rico, García Padilla la ascendió el 15 de febrero de 2016 al rango de General de División y Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Ahora recae sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir la Guardia Nacional de Puerto Rico, un cuerpo fundado en 1919 y conformado por unos ocho mil ciudadanos soldados y aviadores.

Carcana asegura que este solo es el principio de una carrera prolífera para las mujeres en la milicia, “porque de nada vale yo haber llegado aquí, si no hago camino para las que vienen”, dice.

Asimismo exhorta a todas las mujeres en posiciones de liderazgo en diversas profesiones a que se pregunten: “¿ qué voy a hacer yo para que otras lleguen ahí?”.

Vea también:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés