publicidad
Marta Carcana Cruz , Ayudante General de la Guardia Nacional de PR

Confirman a la primera mujer al frente de la Guardia Nacional

Confirman a la primera mujer al frente de la Guardia Nacional

Marta Carcana Cruz se convirtió en Ayudante General de la Guardia Nacional.

Marta Carcana Cruz , Ayudante General de la Guardia Nacional de PR
Marta Carcana Cruz , Ayudante General de la Guardia Nacional de PR

GUAYNABO, Puerto Rico.- El Senado confirmó el jueves a la coronel Marta Carcana Cruz como Ayudante General de la Guardia Nacional y se convirtió así en la primera mujer en desempeñar el cargo en propiedad.

El gobernador Alejandro García Padilla felicitó a Carcana Cruz y señaló que “desde el principio de mi administración he tenido el privilegio de trabajar con ella conociendo así su compromiso y diligencia”.

Según el mandatario, desde octubre del 2014 Carcana Cruz “ha desempeñado una excelente labor dirigiendo este cuerpo militar. Confío en que continuará trabajando con el mismo profesionalismo y entrega para el bienestar de todos los puertorriqueños”.

Carcana Cruz, quien cuenta con una experiencia militar de 28 años, se desempeñaba de forma interina en esa posición desde octubre de 2014.

En una audiencia pública pasada, la militar contó que "me preparé durante 28 años para dirigir este cuerpo. Me he preparado no solamente en mi vida profesional sino en mi vida civil. He hecho una carrera militar y aprendí lo que es servir. Yo sé lo que es servir, yo sé lo que la gente necesita. Marta Carcana está preparada para guiar la Guardia Nacional de Puerto Rico".

Agregó que "el yo sentarme en la silla de Ayudante General ha abierto una brecha para las mujeres de este país, para las mujeres de las Fuerzas Armadas de este país" y expuso que solo el 12 por ciento del total de los miembros de la Fuerza son mujeres.

publicidad

Antes de ejercer su interinato como Ayudante General de la GN, Carcana Cruz se desempeñó como directora del Estado Mayor Conjunto. 

Su instrucción en la rama militar incluye grados en la Escuela de Servicio y Armas Combinadas, el Colegio de Comando y Administración General, una Maestría en Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra de los Estados Unidos, además de un Curso de Adiestramiento para Comandantes de Fuerzas de Tareas Conjuntas. 

Asimismo, cuenta con las credenciales suficientes para alcanzar el rango de general.

En lo que a su formación profesional se refiere, cuenta con un grado asociado en Enfermería del New York City Community College. 

También posee un bachillerato en Enfermería de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, además de una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Central de Michigan.

En el seno de la GN ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de enfermera principal, oficial ejecutivo del Comando Médico, comandante adjunto-enfermera en Jefe, comando médico, comandante adjunto de Servicios Clínicos, director del Estado Mayor de la GN y comandó de Tropas Movilizado en Kosovo como parte de una misión de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Igualmente, ha recibido numerosas condecoraciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad