null: nullpx
Estatus de Puerto Rico

Maria de Lourdes Santiago: “El que colabore con la junta, colabora con la colonia. Le hace el trabajo sucio al sistema colonial”

La senadora y aspirante a la gobernación por el PIP instó a no colaborar con la junta de control fiscal. “Mi propuesta es cero colaboración con la junta. Cero colaboración con la junta. El que colabore con la junta colabora con la colonia.”, criticó.
28 Jul 2016 – 12:06 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- La candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, instó a no colaborar con la junta de control fiscal impuesta por el gobierno de Estados Unidos tras la aprobación del proyecto Promesa.

La candidata del PIP aseguró que colaborar con la junta es subordinarse ante ellos y perpetuar el estatus de colonia.

En entrevista con WKAQ 580, Santiago reaccionó a los apagones selectivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la falta de reglamentación de transportación pública que ha llevado a una guerra entre Uber y los taxistas, y tronó contra el voto presidencial y la junta de control fiscal.

“Nosotros en estas elecciones insistimos que la pregunta que tiene que hacerse cada elector es si están contentos con el estado de situación del país al que nos ha traído el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular (Democrático).

“El ELA (Estado Libre Asociado) nos amarra las manos. La colonia es sinónimo de pobreza y miseria”, criticó sobre el estatus político actual y cómo perpetúa una crisis económica sin herramientas para poder salir adelante.

Santiago afirmó que de salir electa gobernadora de Puerto Rico, no trabajará mano a mano con la junta de control fiscal. “Tú has escuchado a los otros candidatos, a los otros cinco candidatos, todo el mundo alineándose con la junta. Hay candidatos que dicen ‘si la junta propone algo bueno para Puerto Rico, nosotros vamos a colaborar’.", criticó.

"Mi propuesta es cero colaboración con la junta. Cero colaboración con la junta. El que colabore con la junta colabora con la colonia. Le hace el trabajo sucio al sistema colonial. Y da vergüenza ver esos candidatos dicendo que se van a reunir, que van a ver”, dijo.


MARIA DE LOURDES SANTIAGO - JULIO 28

María de Lourdes Santiago descarga contra David Bernier por apoyar voto presidencial para los puertorriqueños. ¡OPINA AHORA! #RDclaro

Posted by WKAQ 580 on Thursday, July 28, 2016

Critica apoyo al voto presidencial

Sobre el voto presidencial, la senadora indicó que el apoyo que le ha dado David Bernier, el candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), lo declara “estadista”.
"Por fin David Bernier se declaró estadista completo, con papeles, certificado, con el sello.

La única diferencia entre David Bernier y cualquier estadista bonafide que milite en el Partido Nuevo Progresista, es que los penepés quieren, además de votar por el presidente, tener senadores y representantes y votar y aportar con las contribuciones federales”, dijo la senadora del PIP, quien es candidata a gobernadora.

Santiago, que recordó la frase del líder nacionalista Pedro Albizu Campos cuando afirmó "llegó el momento de la suprema definición, o yanquis o puertorriqueños", dijo que Bernier “se fue pa'l lado yanqui”.

Otra frase de Albizu que le aplicó la candidata del PIP a Bernier fue la que dice que "el que empieza a resbalar, no para hasta que se escocota”.

“Y por ahí, por la pendiente, va David Bernier con el Partido Popular”, sostuvo Santiago.
Esta señaló que reconoce “la incapacidad de aceptar que están ante el cadáver mal oliente del ELA, ahora quieren buscar desesperadamente cómo atraer votos de los sectores más conservadores del anexionismo en Puerto Rico. Yo no creo que haya, repito, excepto el tema de la representación congresional y los impuestos federales, nada que separe a David Bernier de cualquier penepé en Puerto Rico”.

Dijo que un endoso al voto presidencial es una actitud anexionista.

“La propuesta de votar por el Presidente de parte de un candidato que ha dicho que hay que reformular la relación con los EE.UU., que hay que buscar una dirección, pues ahí está la dirección en la que va David Bernier. Va en la dirección de mayor sumisión a los EEUU”, sentenció.

Más:


Más contenido de tu interés