null: nullpx
Terremotos

Lo último sobre el escándalo del almacén de suministros en Puerto Rico: desde el despido de su director hasta el arribo de la Guardia Nacional

Se le acusa de mantener cientos de suministros que, al parecer, no había entregado desde el huracán María hace dos años. La gobernadora da 48 horas para que se esclarezca la situación.
19 Ene 2020 – 06:36 PM EST

El sábado el director del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Carlos Acevedo, fue despedido de su cargo por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

El despido sucedió sólo unas horas después que se descubriera en un almacén localizado en Ponce, cientos de suministros que, al parecer, habían llegado a la Isla para auxiliar a los damnificados del huracán María hace dos años.

Este descubrimiento se hizo, según declaraciones de Acevedo, cuando el edificio fue inspeccionado después de un terremoto en Puerto Rico la semana pasada.
Enseguida circularon por las redes sociales videos del almacén y su contenido: paletas con botellas de agua, comida para bebé (expirada), pañales, cunas y las lonas, entre otras cosas.

Estos son los suministros vencidos que hallaron en un almacén en Ponce

Loading
Cargando galería


Al enterarse, decenas de residentes abrumados por los sismos que estremecen Puerto Rico desde diciembre, llegaron a reclamar que se les entregara ayuda y, desesperados, abrieron la puerta de esa bodega.

Hace unas horas agentes de la Guardia Nacional de Puerto Rico llegaron al lugar para decomisar los alimentos que hayan expirado y distribuir entre los más necesitados lo que aún estén en buen estado.

Ante el despido de Acevedo, la gobernadora designó al general José J. Reyes, para reemplazarlo, mientras que le solicitó al Secretario de Estado Elmer Román que investigue las acusaciones contra el ex director del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y comparta sus hallazgos dentro de las próximas 48 horas.

“Las instrucciones iniciales desde el primer momento de esta emergencia es que el gobierno va a hacer un esfuerzo total para asegurar que todos los recursos que nosotros tenemos disponibles se van a dar al pueblo”, dijo Román a Univision.

Así mismo aseguró que hay una investigación para entender qué pasó, por qué hay esa cantidad de suministros estancados en ese almacén y por qué no se usaron a tiempo en la emergencia.

Esa investigación también piensa determinar si hay más almacenes con lotes similares.

Acevedo ha negado las acusaciones de mal manejo, diciendo que la agencia ha estado distribuyendo activamente suministros, según un comunicado emitido a través de la oficina de gestión de emergencias.

Dijo que se distribuyeron alrededor de 600 paletas de agua cuando el huracán Dorian y el huracán Karen amenazaron a Puerto Rico y durante una sequía que afectó a la isla el año pasado. Casi 80 de esos pallets permanecen en el almacén porque caducaron, dijo, y que no había recibido órdenes de qué hacer con ellos.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.