null: nullpx
Virus del Zika

Llevan a La Fortaleza ponencias de expertos que se oponen al Naled

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló recogió los comentarios de expertos que depusieron ante la Comisión de Salud para convencer al Gobernador de no utilizar el pesticida.
14 Jul 2016 – 7:05 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El representante Gabriel Rodríguez Aguiló, llevó personalmente a La Fortaleza las ponencias que expertos salubristas presentaron ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes en la que se oponen a la aspersión con el plaguicida Naled.

Diversos miembros del gobierno han apoyado la fumigación desde avión con Naled y el gobernador Alejandro García Padilla aun no ha decidido si permitirla en un intento desesperado para detener, aunque sea por pocos días, la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del virus del Zika.

Luego de indicar que expertos en el tema coinciden en que el uso de Naled es nocivo a la salud, el representante criticó que el Gobierno le haya dado largas a la decisión de descartar la aspersión aérea y reiterar que es segura.

“Por ello, pongo a la disposición del Gobernador copia de todas las ponencias que documentan el riesgo a la salud pública al que nos exponemos todos", manifestó el pasado presidente de la Comisión de Salud en la Cámara.

El representante entregó ponencias del Colegio de Químicos, de la Facultad de Ciencias Biosociales, de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental y del oncólogo Fernando Cabanillas.

El legislador sostuvo que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) no considera al Naled completamente seguro, ya que depende del manejo y las concentraciones utilizadas.

Asimismo, la exposición a este químico podría manifestarse como cáncer en un plazo de 25 a 50 años por el daño al ADN de las células.

"Estamos arriesgando la salud de los ciudadanos, de futuras generaciones y del ecosistema de la isla y no debemos permitirlo. En Puerto Rico tenemos profesionales con el peritaje para orientar al gobierno a tomar una decisión responsable", expresó Rodríguez Aguiló a las afueras de La Fortaleza, donde fue recibido.

El legislador del PNP indicó que recientemente el estado de Nueva York realizó la aspersión aérea con larvicidas naturales y ecológicos para matar a los huevos de mosquitos portadores del virus del zika, una alternativa que no se ha explorado en la Isla.

Más:


RELACIONADOS:Virus del ZikaLocal

Más contenido de tu interés