null: nullpx
Lin-Manuel Miranda

Lin-Manuel Miranda se despide de "Hamilton" en julio

El histrión boricua dejará el exitoso musical para adentrarse en nuevos proyectos. La última función que ofrecerá será el 9 de julio.
2 Jun 2016 – 3:53 PM EDT

El artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda dejará su papel protagonista en "Hamilton" el próximo julio para dedicarse a sus nuevos proyectos, principalmente en el cine, informó hoy The Hollywood Reporter.

La última función de Miranda en el multigalardonado musical de la vida de Alexander Hamilton será, según la publicación, el 9 de julio.

Fuentes de la producción consultadas por la Agencia Efe no quisieron confirmar ni desmentir la información, aunque en la página oficial del musical se advierte que a partir de ahora algunas funciones de fin de semana tendrán al actor Javier Muñoz en el papel de Alexander Hamilton.

Miranda tiene por delante proyectos cinematográficos en cartera como la adaptación a la gran pantalla de su anterior éxito en Broadway "In the Heights".

Igualmente en cartera tiene poner partitura a la nueva película de Disney, compañía con la que ya ha cerrado asimismo su participación en el retorno de Mary Poppins, que protagonizará Emily Blunt, y con fecha de estreno prevista para 2018.

Por otro lado, el propio actor y músico no descartó que "Hamilton" sea llevada al cine, aunque dijo que todavía "habrá que esperar".

En total, Miranda habrá estado un año en las tablas del Richard Rogers Theatre de Broadway, pues las funciones previas al estreno comenzaron en julio de 2015.

El musical "Hamilton", que se representó hace unos meses en la Casa Blanca para el presidente, Barack Obama, y su esposa, Michelle, cuenta la historia de la guerra civil estadounidense a ritmo de hip hop y con la figura del tesorero Alexander Hamilton -cuyo rostro aparece en los billetes de 10 dólares- como hilo conductor.

El próximo 12 de junio Miranda podría recoger hasta tres premios Tony, al estar nominado tanto por su actuación, como por el libreto y la música de "Hamilton".

Miranda quien saltó a la fama con el exitoso musical In The Heigths, en 2008, ha sabido aprovechar su moméntum para abogar por la tierra en que crecieron su padres, oriundos de Vega Alta, al norte de la Isla y que como muchos boricuas se sumaron a la diáspora en la ciudad de Nueva York en busca de un mejor porvenir, pero que jamás abandonan sus raíces.
Fuera de los escenarios, Miranda se ha convertido en portavoz de la causa de Puerto Rico en Washington. El artista ha solicitado en reiteradas ocasiones al Congreso de los Estados Unidos intervención sorbe la crisis que enfrenta la Isla con una deuda acumulada de $72 mil millones.
"Hoy invoco las palabras de Hamilton para pedir ayuda a Puerto Rico., escribió en una carta abiertapublicada en The New York Times. La opción que el actor recomienda para la Isla es la reestructuración de la deuda y la disponibilidad del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras.

" Lo que Puerto Rico necesita, como primer paso, es lo que casi cualquier otra compañía o gobierno tiene: la habilidad de restructurar su deuda", reiteró.

" Si Puerto Rico fuera una ciudad estadounidense, podría declararse en bancarrota, como lo hizo Detroit en 2013. Si fuera un estado, el gobierno federal seguramente ya habría declarado medidas de emergencia para ayudar a los más vulnerables. Pero como se trata de un territorio de los Estados Unidos, no hay sistema para manejar la crisis financiera y humanitaria que está ocurriendo. Pero por favor no nos estanquemos en el debate sobre el estatus de Puerto Rico. Si un barco se está hundiendo, no se pregunta: “Bueno, ¿qué tipo de barco es y qué tipo de barco debería ser?” Lo que se hace es rescatar a las personas que están a bordo."

Se mantiene humilde
Si de algo está claro Lin-Manuel es de sus orígenes. Su padre, el analista político Luis Miranda, emigró como muchos puertorriqueños en su época, a la ciudad de Nueva York sin saber una sola palabra de inglés y pudo echar hacia adelante a su familia. Para su progenitor, el éxito de su hijo, a quien consideran “un genio en Broadway”, significa que “cumpliste al meta (como padre): tu hijo está mejor que tú”.

“Muchas personas dicen que tú vas a ser más grande que Raúl Juliá”, le comentó Jorge Viera,de Univision Nueva York, en una entrevista en 2015 de cara al estreno de Hamilton.

“Me falta un montón para llegar hasta (la talla de) Raúl Juliá”, dijo entre risas. “Ese fue mi héroe creciendo”, explicó con gran admiración sobre el fenecido histrión que se destacó tanto en Broadway como en Hollywood y que obtuvo un Golden Globe y que murió en el pico de su carrera en el 1994.

“Va a ser Rita Moreno, pero con pantalones”
Por su parte, la veterana actriz boricua Rita Moreno, se quitó el sombrero ante Lin-Manuel y lo describió como “un genio, yo le tengo muchísimo respeto y lo admiro”.
La ganadora de un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por West Side Story, expresó que Lin-Manuel “Va a ser Rita Moreno, pero con pantalones”.


Más contenido de tu interés