null: nullpx
Estatus de Puerto Rico

Lin-Manuel Miranda pide retomar conversaciones sobre el estatus de Puerto Rico

El dramaturgo de origen boricua opinó durante su visita a la Isla que favorece la propuesta del Partido Demócrata de otorgarle el voto presidencial a los residentes de Puerto Rico.
28 Jul 2016 – 8:10 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. – El dramaturgo de origen boricua Lin-Manuel Miranda, quien se encuentra de visita en la Isla para recibir una estrella en el Paseo de la Fama, expresó que favorece que los puertorriqueños puedan votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

“Yo pienso que sería maravilloso, pero regresemos a la conversación (para definir) qué somos. Somos parte de EEUU, pero no podemos votar por el presidente, es una locura…tenemos que descubrir qué somos, pero yo estoy de acuerdo (en el derecho al voto presidencial)”, expresó Miranda en una conferencia de prensa en la cooperativa bancaria VegaCoop, fundada por su bisabuelo Ignacio Miranda en el pueblo de sus padres, Vega Alta.

Sostuvo que ésa es una conversación importante que hay que sostener en los próximos años y aprovechar la coyuntura de un año electoral en que el voto latino tiene un rol importante. “Es mi responsabilidad como artista poner el tema sobre la mesa”, detalló hablando en su habitual spanglish.

Cuando se le cuestionó que fórmula de estatus prefiere para la Isla –estadidad, estado libre asociado o independencia– , se rehusó a tomar postura en un tema tan polarizante y dijo que respaldaría la que el pueblo eligiese.

El tema del voto presidencial para los residentes de Puerto Rico ha sido tema de discusión en la Convención Demócrata que se celebra en Filadelfia, pues forma parte de una propuesta programática del partido. La candidata presidencial Hillary Clinton ha afirmado que apoya que todos los ciudadanos americanos –incluyendo los residentes en los territorios– puedan votar para elegir al presidente norteamericano sin importar su lugar de residencia. Actualmente solo residentes de los 50 estados y Washington DC pueden participar de esos comicios y Puerto Rico no es un estado, sino un territorio no incorporado de la nación americana.

Aunque se confesó “alérgico a la política”, desde que saltó al estrellato, Miranda ha aprovechado para adelantar la causa de Puerto Rico, sobre todo a raíz de la profunda crisis económica que sufre la Isla y ha sido bastante crítico con los Estados Unidos por no resolver los problemas que enfrentan los puertorriqueños.

Miranda ha asumido cierta responsabilidad al hablar del tema de la crisis, que ha calificado como un asunto de "vida o muerte" para su familia.

Por ejemplo, elogió el paquete de medidas que componen la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico ( Promesa, por sus siglas en inglés). También se ha mostrado a favor de la extensión del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal a Puerto Rico, territorio que – hasta la aprobación de Promesa- carecía de mecanismos de protección y reestructuración de la deuda, ascendiente a 70 mil millones de dólares.

Lin-Manuel Miranda se reencuentra con sus raíces

Loading
Cargando galería



La doble vida que supone ser un puertorriqueño en Nueva York

El creador de ‘ In the Heigths’ reconoció que sus raíces puertorriqueñas lo ayudaron a convertirse en el dramaturgo que es y cuya más reciente producción en Broadway, ‘Hamilton’, fue reconocida con un Pulitzer, un Grammy y el premio Edward M. Kennedy al Teatro Inspirado en Historia Estadounidense.

"Cuando naces en los Estados Unidos pero tus padres vienen de acá, siempre vives como una doble vida… "Y eso es buena manera de ser escritor. Siempre estás observando las diferencias entre Puerto Rico y Nueva York", dijo.
Destacó que esas raíces han sido su ojo critico, ya que observa la diferencia "de los boricuas en la isla, y los puertorriqueños es Nueva York".

Precisamente, el actor y director agradeció a sus padres que lo trajeran cada verano a la Isla. "Yo conozco a tantos boricuas en Nueva York que no han tenido esa conexión con la isla", apuntó.

"Tienes que recordar de dónde vienes para saber a dónde vas", dijo. "¿Qué mejor metáfora hay en el mundo para los puertorriqueños?", expresó.

Señaló que lleva en su bagaje cultural delicias isleñas como los ‘límbers’, las empanadillas de pizza y el aguacate, además de sitios icónicos como el parque Las Cascadas de Agudilla y el sitio de juegos ‘Time Out’, ubicado en Plaza Las Américas.

Tras reunirse con la prensa, Miranda recorrió los lugares donde pasó su infancia en Vega Alta, incluyendo la casa de la señora Margot Rodriguez, quien era vecina de su abuelo. En entrevista con Prensa Asociada (AP) esta ama de casa de 83 años recordó cómo Miranda le daba una escoba para que hiciera como que era una guitarra mientras él cantaba.

Miranda también la usó como actriz, pidiéndole que gritara mientras él lanzaba un muñeco de un árbol como si fuera él quien había caído. "Ese nene se inventaba cada cosa", recordó risueña. "Yo adoro a ese muchacho."

Más:


Más contenido de tu interés