Un funcionario de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) dijo que la entidad está "decepcionada" con el chef español José Andrés por las críticas que este les hizo durante su estancia en Puerto Rico, donde repartió más de dos millones de platos de comida caliente durante la emergencia del huracán María.
La pelea entre FEMA y José Andrés: la agencia, "decepcionada" con el chef por sus críticas de la gestión en Puerto Rico
Un funcionario de la agencia dijo a BuzzFeed que el chef de origen español es "un empresario que busca cosas para promover su negocio".

El conocido cocinero llegó a la isla tras el paso del ciclón con el objetivo de alimentar a los ciudadanos que perdieron sus propiedades, pertenencias o que no tenían agua ni luz para poder cocinar y dependían de alimentos enlatados o no perecederos para sobrevivir. Durante su labor, el chef se mostró muy crítico con la lentitud con que la agencia estaba repartiendo agua y alimentos a las miles de personas que se quedaron aisladas y con hambre.
Notas Relacionadas
“La gente tiene hambre hoy. FEMA debería estar trabajando dándole cuidado a los (ciudadanos) americanos en este mismo minuto. El gobierno estadounidense ha fallado”, dijo el cocinero a la revista Time a mediados de octubre. Andrés también se quejó de la “burocracia” de FEMA y de que la agencia estaba asignando muy poco dinero para toda la gente que había que alimentar en la isla.
A la administración de FEMA no le gustaron las críticas y su director de Operaciones de Desastres, Marty Bahamonde, dijo a BuzzFeed News que Andrés es “un tipo colorido a quien le dan mucha exposición” y “un empresario que busca cosas para promover su negocio”.
José Andrés obtuvo un contrato de 1.5 millones de dólares con FEMA para repartir hasta 120,000 platos de comida caliente en medio de la crisis, cuando la isla estaba completamente a oscuras y sin agua. Andrés armó una red de 15 cocinas en toda la isla con un centro de coordinación en el Coliseo Roberto Clemente, reclutó 500 voluntarios para la tarea y 10 camiones de distribución.
A pesar de sus palabras, FEMA le dio un nuevo contrato por 10 millones de dólares para que siguiera repartiendo alimentos y a finales de este mes el chef se fue de la isla tras haber preparado más de 2.2 millones de platos de comida caliente a través de la organización World Central Kitchen y frustrado porque no pudo extender el contrato hasta finales de año.
Según el funcionario, la relación entre FEMA y José Andrés se deterioró porque el chef quería seguir activo en la isla hasta finales de año con un contrato por 30 millones, pero cualquier acuerdo por esa cifra requería a la agencia recurrir al proceso de subasta para otorgarlo.
“Fue muy crítico con nosotros públicamente y estábamos decepcionados de que ese fuese el enfoque”, dijo Bahamonde. “Teníamos una buena relación de trabajo y le pagamos mucho dinero para hacer ese trabajo. No fue trabajo voluntario, así que nos decepcionaron sus comentarios públicos”, agregó.
Andrés, por su parte, desmintió que pidiera un contrato de 30 millones de dólares como dijo Bahamonde.
“Quien quiera que haya dicho eso debe estar muy avergonzado de sí mismo”, dijo Andrés, quien mantuvo su crítica a la labor de FEMA en Puerto Rico.
“Yo no puse la palabra ‘emergencia’ en FEMA. Ellos deben preguntarse a sí mismos la definición de emergencia. Para mí la definición de eso es alimentar a la gente ahora”, agregó el chef.
Andrés también se enfrentó con el presidente Donald Trump por sus comentarios racistas y xenófobos, que lo llevaron a romper un acuerdo con el magnate para abrir un restaurante en el Hotel Trump en Washington DC. Como consecuencia, Trump lo demandó por 10 millones de dólares, aunque posteriormente las partes llegaron a un acuerdo judicial cuyo contenido no se ha hecho público.
















