La Junta de Supervisión Fiscal creada por el gobierno federal para administrar las finanzas de Puerto Rico contrató a una firma privada, Kobre & Kim, para que investigue la emisión de deuda de la isla y su relación con la crisis fiscal actual.
Junta de Supervisión fiscal contrató a firma privada para que investigue la emisión de deuda
Junta de Supervisión fiscal contrató a firma privada para que investigue la emisión de deuda


El Comité Especial de Investigación de la JSF llevará a cabo la pesquisa conforme a la autoridad que le fue otorgada por el Congreso de EEUU bajo la Ley PROMESA.
Esa ley establece que la Oficina de Contabilidad del Gobierno federal (GAO) debe proveer un informe sobre la deuda de Puerto Rico a más tardar un año después de la aprobación de PROMESA y a pesar de que el plazo ya pasó aún no se ha presentado reporte alguno.
Notas Relacionadas
Manifestantes exigen investigación del rol de banca privada en crisis de deuda de Puerto Rico
Un portavoz de la GAO, Chuck Young, dijo en julio pasado que el reporte estaría listo para finales de este año.
Ciudadanos y grupos civiles han pedido que se audite la deuda ascendente a unos 70,000 millones de dólares para determinar qué parte de la misma, si alguna, pudiera considerarse deuda ilegítima.
La JSF, por su parte, ha expresado que la investigación es parte integral de su misión de restaurar el balance fiscal y las oportunidades económicas, además de promover que Puerto Rico regrese a los mercados de capital conforme a sus responsabilidades bajo Promesa.
La investigación de Kobre & Kim incluirá un análisis de la crisis fiscal y los factores que contribuyeron a esta, y un examen de la deuda de Puerto Rico y su emisión, incluyendo prácticas de divulgación y venta.
Notas Relacionadas

Rosselló dice que no fue él quien negoció la reducción de jornada, quizás otros
El Comité Especial hará pública las conclusiones de su investigación, concluye el comunicado de la JSF, que no establece fecha para la divulgación de los resultados.


