La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció como una victoria para Puerto Rico un nuevo acuerdo para reestructurar 35 mil millones de dólares en reclamaciones relacionadas y no relacionadas a la deuda del Gobierno con bonistas de obligaciones generales y la administración de Edificios Públicos.
Junta de Supervisión Fiscal anuncia como una victoria para Puerto Rico acuerdo para reestructurar 35 mil millones en deuda
El plan incluye reducir el servicio de la deuda del Estado Libre Asociado en un 56%, de $90. 4 mil millones a $39.7 mil millones y reduce el servicio total de la deuda en $5 mil millones adicionales, en comparación con el acuerdo anterior. Además, resolvería la deuda en 20 años, 10 años antes de lo acordado inicialmente.

La reducción sería de un 70%, es decir, $24 mil millones menos, para un total a pagar de $11 mil millones.
Según la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, la deuda se pagará con el 9% de los ingresos actuales del Gobierno. El nuevo acuerdo reduce el servicio de la deuda del Estado Libre Asociado, incluido el capital y los intereses de los bonos senior de gravámenes de COFINA, en un 56%, de $90. 4 mil millones a $39.7 mil millones y reduce el servicio total de la deuda en $5 mil millones adicionales en comparación con el acuerdo anterior. Además, resolvería la deuda en 20 años, 10 años antes de lo acordado inicialmente.
Jaresko aseguró que por ahora no necesitan la aprobación de la gobernadora, pues aunque en un principio Wanda Vázquez había informado en un mensaje al pueblo que apoyaba el acuerdo anterior, ahora dice que no lo apoya, a pesar de que según la ente federal, el nuevo acuerdo incluye la misma reducción de hasta 8% a las pensiones de los retirados del gobierno.
"No necesitamos su aprobación ahora mismo, es desafortunado que ella no vea el valor de esto y esperamos que continúemos trabajando con ella para poder mostrarle que esto es muy valioso y la mejor opción posible, pero ella no necesita firmar un papel mañana o hacer algo mañana", manifestó Jaresko.
La directora ejecutiva de la JSF, expresó que la Junta no es política y que realiza su trabajo cada día con sus mejores habilidades, "estamos tratanto de obtener una reestruturación de deuda sostenible y estamos tratando de alcanzar el balance fiscal, sostenibilidad y buenas prácticas fiscales".
El acuerdo que fue aprobado por la mayoría de los miembros de la Junta reduce el pago anual de la deuda a un máximo de $1.5 mil millones de dólares al año, pero el mismo no es final y firme, sino que pasa ahora a la evaluación del Tribunal Federal.
También te puede interesar













.jpg&w=1280&q=75)






