Estatus de Puerto Rico

Junta de Gobierno PPD aprueba Referéndum: "Estadidad, sí o no"

A altas horas de la noche del viernes, el PPD aprobó para el 2017 realizar un referendum de estatus que responda "estadidad, si o no" para resolver de una vez y por todas, la situación actual de la Isla.
18 Jun 2016 – 5:29 PM EDT

SAN JIUAN, Puerto Rico.- El organismo rector del artido Popular Democrático (PPD)llegó a un consenso anoche para celebrar en el 2017 una consulta de estatus "Estadisad, si o no", así lo dejó saber David Bernier, presidente de ese cuerpo al culminar la reunión.

La junta de gobierno del PPD se reunió la tarde y noche del viernes para definir cómo atenderán el estatus político de la isla.

El encuentro, encabezado por el presidente del PPD, comenzó cerca de las 4:30 de la tarde, luego de que llegara el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, a la sede de la colectividad.


Los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Rafael Hernández Colón participaron de la reunión a la que también llegaron el candidato a comisionado residente en Washington, Héctor Ferrer, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, así como varios representantes y senadores.

La reunión surge luego de que se emitiera un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que prohíbe el uso de la llamada Ley de Quiebra Criolla.

Además, la cita se produce a raíz de que la definición del ELA quedara en entredicho tras otra decisión de la semana pasada del Supremo estadounidense sobre la doctrina penal de doble exposición.

Al finalizar, tomaron una decisión colectiva sobre el camino que se tomará para resolver el estatus político de la isla.

Según el presidente del Senado, “el objetivo no cambia, el objetivo del Partido Popular sigue siendo el mismo, cómo logramos las herramientas y los instrumentos para sacar a las personas de la pobreza, crearle empleo, crear actividad económica, ese debe ser el objetivo del Partido Popular.”

La alcaldesa de San Juan señaló que está en contra de la posibilidad de una consulta de “Estadidad sí o no” al insistir en que el PPD se debe mover a realizar una asamblea constitucional de estatus.

“Estoy totalmente en contra de un plebiscito estadidad sí o no, porque coloca la voz de aquellos que creen en la estadidad por encima de las otras voces que hay en Puerto Rico y aquí el diálogo en la misma mesa es el que nos va a llevar a tener un proceso de descolonización que sea justo para todas las partes”, destacó Cruz Soto.

Por su parte, el presidente de la Cámara abogó por la consulta de “Estadidad sí o no” como primer mecanismo procesal para resolver el estatus político de la isla.

“Me parece que la propuesta de estadidad sí o no es un buen primer paso para romper esquemas y realmente movernos a una solución al estatus”, dijo Perelló Borrás a los medios a su llegada a la reunión.

Sostuvo que de ganar la anexión en la consulta habría que “darle un tiempo a los Estados Unidos a que respondan a ese reclamo, que debe ser un tiempo corto porque llevamos más de 60 años de relación con los Estados Unidos, y si no responden activar automáticamente una asamblea constitucional de estatus”.

“Si gana el 'no' ir automáticamente a una asamblea constitucional de estatus”, abundó Perelló Borrás.

Para el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, la opción debe ser un referendo que establezca si Puerto Rico desea ser estado o independiente. El lider PNP propuso el sábado un referendo de "Estadidad o independencia" para el 8 de noviembre en reacción a la decisión de la junta de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) de celebrar una consulta de “Estadidad Sí o No”.



“El PPD y David Bernier tienen la oportunidad de probarle al pueblo que su propuesta de referéndum no responde a otras agendas y que no es una excusa más. Pueden unir sus votos a los de nuestra delegación y aprobar el proyecto de referéndum que estaremos radicando tan pronto como el próximo lunes, para que la consulta sea el mismo día de las elecciones”, dijo el presidente del PNP.

Declaró que si rechazan el proyecto que proponen de Estadidad o Independencia “quedará confirmado que una vez más recurren a la confusión y al engaño para extender la agonía colonial en su camino hacia la independencia.


Más contenido de tu interés