null: nullpx
Junta de Control Fiscal

Junta de Control Fiscal pide Plan Fiscal ajustado ante la nueva realidad de Puerto Rico

El paso del huracán María obliga a revisar las metas fiscales de la isla en bancarrota y el Gobierno deberá presentar su nuevo plan en diciembre.
31 Oct 2017 – 2:13 PM EDT

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pidió al Gobierno de Puerto Rico someterle el próximo mes de diciembre un Plan Fiscal ajustado a la nueva realidad del país tras el paso del huracán María por la isla y expresó que tiene la intención de certificar ese plan el próximo mes de febrero.

Durante la décima reunión pública de la JSF llevada a cabo en la isla este martes, la directora ejecutiva del organismo, Natalie Jaresko, delineó el proceso para la certificación del Plan Fiscal y autorizó una nueva política de aprobación de contratos del Gobierno.

La Junta había aprobado un Plan Fiscal el pasado mes de marzo pero el documento revisado debe incluir una evaluación de los daños causados por el huracán María y nuevos planes para lograr reformas estructurales y fiscales.


Aunque el Gobierno de Puerto Rico aún no ha dado una cifra oficial sobre las pérdidas que dejó el huracán María en la isla, fuentes han calculado que podrían sobrepasar los 70,000 millones de dólares, que es la cifra de la deuda pública que llevó al país a la bancarrota.

El cronograma establecido por la JSF indica que la entidad llevará a cabo varias sesiones para escuchar opiniones sobre el Plan Fiscal hasta diciembre, el Gobierno deberá presentar el plan el 22 de diciembre, la junta lo analizará durante el mes de enero y lo certificará en o antes del 2 de febrero de 2018.

"Las reformas fiscales y estructurales aprobadas por la Junta en el Plan Fiscal certificado el pasado 13 de marzo eran ambiciosas y habrían requerido unos niveles de esfuerzos sin precedentes de parte del Gobierno de Puerto Rico, pero habrían permitido que Puerto Rico lograra responsabilidad fiscal y acceso renovado a los mercados de capital", dijo Jaresko en declaraciones escritas.

"Los huracanes Irma y María han cambiado fundamentalmente la realidad de Puerto Rico y el Plan Fiscal revisado deberá tomar esa realidad en cuenta. La Junta de Supervisión está plenamente consciente de que la precaria situación fiscal del Gobierno conllevará un camino largo hacia la recuperación, y su compromiso de ayudar a Puerto Rico durante estos tiempos de dificultad es más fuerte que nunca”, agregó.

El presidente de la JSF, José Carrión, agregó que “aunque no es un fin reducir el tamaño del Gobierno, es una realidad” que una se las consecuencias del plan sea esa.

Por otro lado, la JSF también adoptó una nueva política para la aprobación de contratos del Gobierno ascendentes a más de 10 millones de dólares, que podrá aceptar o rechazar para asegurar de que "promuevan una justa competencia en el mercado" y "no sean inconsistentes con el Plan Fiscal aprobado”, dijo Jaresko.

La nueva política de contratos la JSF, un organismo creado para administrar las finanzas de Puerto Rico, surge en medio de una polémica por la contratación de una pequeña empresa con dos años de antigüedad, Whitefish Energy, para restaurar el sistema eléctrico de la isla destruido por María.

El contrato de 300 millones de dólares otorgado sin subasta a esta empresa que tan solo contaba con dos empleados a tiempo completo antes del huracán María fue cancelado por órdenes del gobernador Ricardo Rosselló, quien enfrentó varios cuestionamientos sobre cómo se hizo la transacción.

El FBI abrió una pesquisa sobre el caso y congresistas de EEUU han pedido explicaciones sobre cómo se otorgó el contrato.

Sin embargo, el presidente de la JSF aseguró que “la política de contratación (de la JSF) no es una reacción a Whitefish”.

El representante de Rosselló en la JSF, Christian Sobrino, se opuso a la medida y opinó que la política representa una “intromisión” de la Junta en un ámbito que le corresponde al gobierno. Sobrino presentó una moción escrita oponiéndose a la medida y la JSF deberá evaluarla.

Así son las largas filas de desempleo en Puerto Rico tras el paso del huracán María

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés