null: nullpx
Matrimonio

Juez federal decide que matrimonio igualitario no aplica a Puerto Rico

El juez federal Juan Pérez Giménez determinó que la decisión del Tribunal Supremo de EEUU no aplica a PR por no ser estado.
9 Mar 2016 – 7:39 PM EST

En una sorpresiva acción, el juez federal Juan Pérez Giménez decidió que la determinación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo no aplica a Puerto Rico, por no ser estado de la nación americana.

Esto tras entender que la decisión del Supremo tomada en junio de 2015 explícitamente indica que las parejas del mismo sexo tienen el derecho a casarse o a que sus uniones sean reconocidas en todos los estados de la unión americana.

Según la opinión del juez emitida el 8 de marzo de 2016, no se debe asumir que ese término – estado- incluye a Puerto Rico, territorio no incorporado de los Estados Unidos.

Igualmente, la decisión, cuya copia circula por las redes sociales, establece que “el derecho fundamental a contraer matrimonio, como es reconocido por la Corte Suprema, no ha sido incorporado en la realidad jurídica de Puerto Rico”, por lo que corresponde a la Legislatura o al Tribunal Supremo local, incorporar este derecho.

En junio de 2015, la Corte Suprema de los Estados Unidos concluyó que las parejas del mismo sexo tienen el derecho a casarse. La decisión concluyó una ardua lucha para el reconocimiento de uniones en la Isla que fueran contraídas en estados donde al momento, era legal.

Una de las pioneras de la lucha fue la licenciada Ada Conde quien formaba parte de un pleito de clase en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston. Este tribunal había paralizado un caso presentado por cinco parejas puertorriqueñas para exigir el matrimonio de personas del mismo sexo en Puerto Rico. El caso se paralizó desde abril hasta que el Tribunal Supremo de EEEUU anunciara su determinación sobre el matrimonio igualitario en junio.

El caso puertorriqueño en Boston se dio luego de que las cinco parejas demandaron al gobierno para que se reconociera la constitucionalidad del matrimonio de personas del mismo sexo, después de que el Tribunal Federal en Puerto Rico desestimó el pleito.

Entonces, se buscaba que se invalidara el artículo 68 del Código Civil, que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Se informó en aquel entonces que esta cuestión se tornó académica tras la decisión del Supremo de EE.UU.

Desde ese momento, se entima que cientos de parejas del mismo sexo se han casado en la Isla.

Pérez Giménez determinó que el caso Obergefell v. Hodge sobre los matrimonios del mismo sexo “no incorpora el derecho fundamental en cuestión para Puerto Rico a través de la decimocuarta enmienda (la igual protección bajo las leyes”), ni invalidó el Artículo 68”.

“Y no es de la competencia de este tribunal declarar, como las partes solicitan, que la decimocuarta enmienda garantice el derecho al matrimonio para las personas del mismo sexo”, menciona la decisión.

"La igualdad matrimonial llegó a Puerto Rico para quedarse"

El activista Pedro Julio Serrano catalogó la decisión de Pérez-Giménez como 'nefasta'. “Es decepcionante ver cómo un juez juega con las vidas y el bienestar de las familias lideradas por parejas LGBTT. Ya la igualdad matrimonial es ley en Puerto Rico y Estados Unidos. Una decisión incongruente con los principios constitucionales de igualdad no puede ir por encima de nuestro estado de derecho y de cortes superiores a la del juez Pérez Giménez. Que quede claro: apelaremos y venceremos”, sentenció el líder de la organización Puerto Rico para Tod@s mediante comunicado de prensa. Sostuvo que apelarán para mantener la validez de las uniones.

Más:


Más contenido de tu interés