null: nullpx
Junta de Control Fiscal

JSF le dice al Gobierno que ley de protección a los pacientes es inconsistente con el Plan Fiscal

La Ley 47 da poderes al Procurador del Paciente para penalice a las empresas aseguradoras que les quiten a sus pacientes sus coberturas de salud.
31 Ago 2017 – 10:37 AM EDT

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le notificó el miércoles al gobernador Ricardo Rosselló que la Ley 47 que le impide a las aseguradoras de salud quitarles servicios a los pacientes aumentará probablemente los gastos en los servicios públicos de salud y le pidió presentarle un estimado sobre el impacto fiscal del estatuto o dejarlo sin efecto.

La Ley 47, promulgada este año por Rosselló, da nuevos poderes al Procurador del Paciente para que imponga penalidades a las empresas aseguradoras de salud que por fines puramente económicos les quiten a sus pacientes sus coberturas de medicamentos o estadías hospitalarias.

Pero en una carta enviada el miércoles a Rosselló, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, indicó que la documentación enviada con la ley a la junta "no contiene el requerido estimado formal sobre el impacto fiscal de la ley".

Jaresko le recordó al Gobernador que según la Ley PROMESA, el Gobierno le debe enviar a la JSF una Certificación de Cumplimiento de las leyes aprobadas con un "estimado formal del impacto, si alguno, que la ley habrá de tener sobre gastos e ingresos”, pero la junta no lo ha recibido para este estatuto.

Por tanto, la JSF le pidió a Rosselló proveerle el estimado o la entidad evitará que la ley entre en vigor.

Según Jaresko, “la Junta estima que la Ley 47 probablemente aumentará los costos del cuidado de salud e impedirá la capacidad del Gobierno de desarrollar modelos efectivos de cuidado de salud que cumplan con los objetivos de ahorros en salud que requiere el Plan Fiscal certificado para alcanzar la recuperación de Puerto Rico”.

La ejecutiva agregó que con los costos de cuidado de salud aumentando a un ritmo tres veces mayor que la inflación, una reforma total del sistema público de cuidado de salud es una necesidad tanto social como económica.

La decisión de la JSF ha levantado suspicacias por posibles conflictos de interés debido a que el presidente de la entidad, José Carrión III, tiene una estrecha relación con una empresa corredora de seguros con oficinas en San Juan y en el estado de Florida.

Protesta en la Milla de Oro contra las medidas de austeridad de la JSF y el Gobierno

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés