Univision Puerto Rico

Jaime Perelló quedó fuera de la legislatura y analiza sus opciones

Quedó en la decimotercera posición como aspirante a representante por acumulación y aseguró en entrevista con Unvision Radio que estudia sus próximos pasos laborales.
9 Nov 2016 – 12:17 PM EST

SAN JUAN, Puerto Rico.- El día previo a las elecciones visitó los estudios de Univision Radio (WKAQ 580) confiado en que prevalecería en las elecciones y que contaba con el apoyo del pueblo.

No obstante, escrutado el 97.12% de los votos, el expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, no tiene ninguna posibilidad de seguir en la legislatura ni siquiera por Ley de Minorías.

Perelló, quien aseguró que lo que pasó con su carrera política fue producto de una campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) ya está analizando los siguientes pasos en su carrera y en su vida personal.

Para el legislador, la derrota del Partido Popular Democrático (PPD) se debió a múltiples facotres, empezando porque "el partido popular como partido, no fue a la elección y el voto bajo la pava, que es un voto importantísimo para tu garantizar la Asamblea Legislativa no solamente no ocurrió, sino que no se pidió", explicó.

Tras el rastro de corrupción dejado por el convicto federal Anaudi Hernández, el legislador PPD quedó en la decimotercera posición como aspirante a representante por acumulación, pues a ese cargo solamente entran los primeros 11 candidatos. Desde que se le vinculó con el exrecaudador del PPD, Perelló perdió el apoyo del pueblo y de su colectividad, incluyendo el candidato por la gobernación, David Bernier.

Perelló logró 78,824 votos, para un 5.50%.

El expresidente de la Cámara acusó al PNP y dijo que la colectividad “quiso utilizarme a mí basado en mentiras, en rumores, de utilizarme a mí para desviar la atención de discutir las propuestas de ambos partidos políticos. Quisieron utilizarme a mí para que el país no viera y evaluara las papeletas y candidatos que tiene el Partido Popular Democrático”, ahora anliza nuevos horizontes.


No entra ni por Ley de Minorías

La sección 7 del artículo III de la Constitución de Puerto Rico dispone que cuando en una elección general resultasen electos más de dos terceras partes de los miembros de cualquiera de las cámaras legislativas por un solo partido o bajo una sola candidatura, se aumentará el número de sus miembros, para de esta manera garantizar la representación en dichos cuerpos de los partidos de minoría.

Como en la Cámara se eligen 51 miembros -35 de la mayoría y 17 de minoría- esa cantidad es la que hay actualmente, y la ley se activaría sólo si Jesús Santa Rodríguez, representante PPD por el distrito de Caguas y Gurabo, pierde su escaño.

Hasta ahora, Santa Rodríguez contabiliza 16,152 votos, contra 16,151 Luis Daniel Colón, del Partido Nuevo Progresista. Y en caso de perder su escaño, el cargo por Ley de Minoría le corresponde a la persona que quedó en la duodécima posición de representantes por acumulación, en este caso, Jorge Colberg Toro.

Publicidad