null: nullpx
Elecciones 2016

Iván Díaz ante el reto de hacer campaña en silla de ruedas

El exprocurador de las personas con impedimento aspira a un escaño en el Senado por Acumulación.
23 Mar 2016 – 8:54 PM EDT

El exprocurador de las personas con impedimentos, Iván Díaz Carrasquillo, apunta hacia un escaño en el Senado por Acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

En entrevista con Una Buena Tarde, contó que inicialmente pensó en aspirar para el año 2020, pero adelantó su candidatura.

Explicó que, de ser electo, no necesariamente legislará para la poblaciónde personas con impedimentos, sino que trabajará para “ser esa voz en el Senado de todas aquellas personas que se sienten marginadas oprimidas, discriminadas”, entre los que mencionó confinados, madres solteras y personas de mayor edad, entre otros.

Confesó que es sumamente retante hacer campaña en silla de ruedas. “Es retante porque requiere mucho esfuero físico, es esfuerzo que uno no puede hacer”, señaló el hombre que quedó en silla de ruedas tras un accidente acuático a los 21 años.

Dio como ejemplo las típicas caminatas, pues hay lugares que son inaccesibles en silla de rueda, por lo que depende mucho de redes sociales, programas de radio y televisión para llevar su mensaje.

“Vivimos en un mundo que no está diseñado para personas que tienen algún impedimento, algún reto físico o sencillamente para aquellas personas que no nos vemos iguales al resto de la sociedad”, reflexionó el candidato que aspira a trabajar por una “sociedad mucho más igualitaria y receptiva hacia las personas con impedimentos”.

De ser electo, Díaz Carrasquillo no sería la primera persona con impedimento físico en ocupar un puesto en la Legislatura. Explicó que para la década del 1980, David Cruz, ciego legal, ocupó un escaño.

Quién es Iván Díaz Carrasquillo

El 23 de mayo de 1993 Iván Díaz Carrasquillo, entonces de 21 años, compartía con un grupo de amistades en una piscina de Trujillo Alto, de donde es natural. Y antes de irse, optó por lanzarse “una vez más” al agua. Pero lo hizo de cabeza. Y desde ese momento su vida cambió; se fracturó una cervical y sufrió una lesión en el sistema nervioso central que lo mantiene, hasta el día de hoy, a sus 44 años, en silla de ruedas.

Fue nombrado por el exgobernador Luis Fortuño como Procurador de las Personas con Impedimentos en noviembre de 2012. “El motivo es el deseo de servir y ayudar a otras personas que han sido menos afortunados, porque a pesar de que tengo mi impedimento y es una condición limitante para muchas actividades, sigo siendo afortunado”, había dicho en una entrevista cuando se estrenaba en el cargo.

Aunque el cargo que ocupaba tenía una vigencia de diez años, Díaz Carrasquillo renunció en octubre de 2015 tras dos años de litigio en los tribunales alegando persecución política de parte del gobierno de Alejandro García Padilla. Desde entonces ocupa su puesto de carrera en la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Más contenido de tu interés