MIAMI, Florida.- huracán Erin continúa desplazándose como un poderoso ciclón de categoría 4 sobre el Atlántico, dejando a su paso intensas lluvias y ráfagas de viento en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Erin se debilita ligeramente a huracán de categoría 4; mantiene vientos de 140 millas por hora
Erin tomó fuerza el sábado hasta convertirse en un huracán de categoría 5 en el Caribe, aumentando rápidamente desde una tormenta tropical en un solo día, informó el Centro Nacional de Huracanes. En el último reporte de este sábado se debilitó ligeramente a catergoría 4.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en su más reciente boletín de las 11:00 de la noche del sábado que el sistema mantiene vientos sostenidos de 140 millas por hora (220 km/h), con rachas más fuertes, mientras atraviesa un proceso de cambios estructurales que podrían modificar su intensidad en las próximas horas.
Notas Relacionadas

Huracán Erin se mantiene como categoría 4: ¿cuál es su trayectoria?
De acuerdo con la trayectoria oficial, a esa hora el ojo del huracán se encontraba en la latitud 20.3 grados norte y longitud 65.1 grados oeste, aproximadamente a 145 millas (235 kilómetros) al noreste de San Juan, Puerto Rico, y a 395 millas (635 kilómetros) al este de las islas Turcas y Caicos.
Erin se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 14 millas por hora (22 km/h), aunque se espera que reduzca su velocidad este domingo y gire progresivamente hacia el norte entre lunes y martes, siguiendo una debilidad en la atmósfera sobre el Atlántico norte.
El NHC indicó que los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde el centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzan un radio de 205 millas (335 km). La presión central mínima estimada es de 937 milibares, un reflejo de su intensa potencia.
Erin se convirtió este sábado un poderoso huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, mientras continúa su avance por el Atlántico. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en inglés), en la mañana del sábado tenía vientos sostenidos de 160 millas por hora.
Los meteorólogos no creen que toque tierra en la costa este de Estados Unidos, pero sí generará oleaje fuerte y corrientes de resaca, con potencial de tormenta tropical en Puerto Rico y las islas de Sotavento.
"Se va a mover por las mares al norte de Puerto Rico este fin de semana. Ahora se debilitará ligeramente porque no es capaz de mantener esa categoría por mucho tiempo, pero al mismo tiempo se extenderá el campo de viento", explicó el meteorólogo Javier Serrano. "Esto podría traer vientos más fuertes en Puerto Rico", agregó.
El CNH insistió en que en Puerto Rico deben estar atentos a la evolución de Erin, ya que la previsión es que las lluvias causadas por las bandas exteriores sean de 2 a 4 pulgadas, con zonas localizadas de hasta 6 pulgadas.
"Estas lluvias pueden acusar inundaciones repentinas aisladas, inundaciones en núcleos urbanos, además de deslizamientos de tierras y lodos", agregó el CNH.
El Centro de Huracanes indicó que aunque Erin es compacto en tamaño, con vientos huracanados que se extienden a 30 millas desde su vórtice, se espera que duplique o incluso triplique su tamaño en los próximos días. Eso significa que el huracán podría crear corrientes de resaca poderosas en partes de la costa este de Estados Unidos más adelante en la semana, incluso ante el pronóstico de que su vórtice permanecerá lejos de la costa.
El gobierno de Estados Unidos ha movilizado a más de 200 empleados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y de otros departamentos en Puerto Rico como precaución, ya que los meteorólogos emitieron una alerta de inundación para toda la isla desde el viernes por la noche hasta el lunes.
Te puede interesar


























