SAN JUAN, Puerto Rico. - El niño Gabriel Enrique Dalmau, quien fue dado de alta esta semana del hospital donde recibía tratamiento por leucemia, le pidió a su padre, el líder independentista Juan Dalmau, que hiciera una declaración pública para agradecer la atención que ha recibido en medio de su enfermedad.
Hijo de Juan Dalmau agradece apoyo en medio de su enfermedad
El líder pipiolo agradeció las muestras de solidaridad y recordó que todavía hay muchos niños como Gabriel Enrique que necesitan donaciones de sangre, plaquetas y oraciones.
Gabriel Enrique, de 12 años, aprovechó que su progenitor se dirigiría al país en una conferencia de prensa sobre asuntos políticos, para recordarle a las personas que en el área de oncología del Hospital Pediátrico, donde él estuvo, aún quedan otros niños y deben continuar las oraciones por la salud de todos ellos y los mismos gesto de solidaridad que tuvieron con él, pues hace falta donación de sangre, hacen falta plaquetas, y cuando piensen en él, piensen también que allí quedaron otros niños.
“Gabriel, cumplí contigo”, expresó Dalmau, con voz quebrada en la rueda de prensa.
Dalmau se desligó de la actividad política hace poco más de un mes luego de que su hijo Gabriel Enrique fuese diagnosticado y comenzase el procedimiento para tratar una condición de leucemia.
“Desde entonces, puse un alto a mi campaña política para atender este asunto de prioridad para mi familia y para mí. Hoy, con alegría y con entusiasmo, puedo decir que Gabriel ha podido enfrentar la primera fase de su tratamiento de forma exitosa”, indicó el candidato al Senado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Dalmau no reparó en agradecimiento “al apoyo masivo del país más allá de líneas partidistas, más allá de líneas ideológicas. Para nosotros fue impactante y conmovedor. Personas que no conocían a Gabriel, que no nos conocían personalmente nos daban sus bendiciones, sus oraciones. Para nosotros resultó realmente estremecedor”.
Dijo que su familia tiene mucho agradecimiento por la preocupación que le han mostrado, “que es de esas circunstancias en que las palabras no son suficientes para describir lo que uno siente”.
“Sus oraciones llegaron”, afirmó, “ahora estamos enfrentando una segunda etapa de forma exitosa. En su último examen de médula ósea, en lo que es el residuo mínimo de su enfermedad, dio negativo’, dijo Dalmau con evidente emoción.
Gabriel Enrique, que en octubre cumple 13 años, está recuperándose en su hogar.
“Me siento como si tuviese un recién nacido, que uno sale de la casa pero está loco por regresar para estar con él”, manifestó Dalmau, quien además es padre de Sofía, una niña de 9 años de edad que extrañó a su hermano mayor pues por su edad no podía acompañarlo en el hospital.
Dalmau aclaró que su hijo siempre ha estado en la isla tratándose, en el pediátrico en Centro Médico, aunque iría a tratarlo donde fuese necesario, agregó. De paso, repartió agradecimientos a todos los que han intervenido con su hijo. “No hay palabras”, repitió, que logren transmitir toda su gratitud.
“Fue poco más de un mes bastante intenso y de muchas emociones, pero ya puedo compartir con ustedes que las buenas noticias me permiten reintegrarme a la campaña electoral, en mis términos”, dijo.
Esto significa que su actividad política estará sujeta a la condición diaria que pueda presentar el cuadro clínico de su hijo.
“Haciendo un balance necesario porque Gabriel continúa con un tratamiento ambulatorio, con un tratamiento de quimioterapia”, explicó el dirigente independentista, quien entiende que habrá días en que no responda tan bien al tratamiento como lo ha hecho hasta ahora. En esos días, “estará la familia (y él por supuesto) para apoyarlo”.
Dalmau descubrió durante estos días aciagos que las personas que prestan servicio voluntario son de una necesidad y capacidad sorpresivas, particularmente para aquellos sectores menos privilegiados.
“Una de las cosas que obtuvimos como familia, en mi caso como figura política, es ver la importancia de los espacios que ocupan voluntarios, donde no llega la mano del estado. Y hay familias que están enfrentando el mismo reto que enfrentamos nosotros con miembros de su familia impactados por el cáncer, desempleados, madres solteras, que están allí, acampando solos”, dijo.
Y “si no es por la solidaridad de otros pacientes y sus familias o por esos voluntarios, mucho más duro sería el camino”, expresó el candidato senatorial.
El dirigente político, ya al final de sus expresiones, no quiso tereminar sin antes remarcar que es afortunado por muchas razones, entre ellas porque su hijo ha ido superando la condición, pero particularmente porque su hijo “supera a su padre en todo, y a esa corta edad, yo poder decir eso, es una cosa espectacular”.
Más:




