Elecciones en Puerto Rico

Héctor Luis Acevedo alerta violaciones en el escrutinio electrónico

El excomisionado electoral del PPD dice que el Manual de Escrutinio "se niega a adjudicar un número de votos de conformidad con la intención de los electores y que niega el derecho a recuento manual papeleta a papeleta que ordena la ley Electoral de Puerto Rico".
20 Jun 2016 – 7:39 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El excomisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Luis Acevedo, alertó este lunes sobre un serio peligro para las elecciones con el proceso adoptado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Luego de celebradas las primarias del 5 de junio de 2016, la presidenta de la CEE y los comisionados electorales del PPD y del PNP adoptaron un Manual de Escrutinio que se niega a adjudicar un número de votos de conformidad con la intención de los electores y que niega el derecho a recuento manual papeleta a papeleta que ordena la ley Electoral de Puerto Rico para los candidatos con resultados de 100 votos de diferencia o .5 por ciento”, expresó Acevedo, un exalcalde de San Juan y candidato a la gobernación del PPD en el 1996.

Explicó que la norma adoptada dispone que los votos que la máquina no lea se quedarán tal como la máquina determine.

“O sea que, si un elector marca en noviembre un candidato o partido fuera del cuadrante pequeño la lectura de la máquina va por encima de la voluntad del elector”, explicó.

Acevedo puso el ejemplo de un elector que vota en la insignia de un partido fuera del cuadrante, ese voto se cuenta en blanco en contra de su clara intención y de las decisiones de los tribunales de Puerto Rico.

Con otro ejemplo, expuso que “si un elector vota mixto o sea por un partido y por un candidato de otro partido y su voto por ese candidato queda fuera del cuadrante se contará como íntegro en contra de la voluntad del elector dos veces, pues le niega el voto al que tiene derecho a ello y se lo cuenta al que no la tiene”.

Actualmente, en el recuento si un elector votó por cuatro candidatos por acumulación en los cuadrantes y por dos bajo su retrato fuera del cuadrante la máquina se lo cuenta a los primeros cuatro y no se lo cuenta a los últimos dos.

Para eso son los recuentos papeleta a papeleta para corregir los errores de los funcionarios de colegio o de las máquinas de escrutinio, dijo.

La CEE en el entusiasmo de defender las nuevas tecnologías ha cometido el error de buena fe de darle mayor valor a las máquinas que a la certeza de la voluntad del elector. Las máquinas son para aligerar el conteo de votos no para anularla, indicó.

“En Puerto Rico donde se valora cada voto y donde se han decidido elecciones por muy pocos votos es vital ser estrictamente fieles a la voluntad de cada elector. La Constitución de Puerto Rico no permite que se exija leer para corregir un error de un votante y el sistema en algunos casos eso es lo que exige, en otros al no leer el voto fuera del encasillado hay que revisar esa determinación para adjudicar los votos”, dijo.

“En los recuentos actuales no se va papeleta a papeleta y lo que se hace es volver a insertarlas en las máquinas lo que da el mismo resultado y no se cotejan los votos en blanco. O sea, se perpetúan los errores en vez de corregirlos. No puede ser”, manifestó Acevedo.


Más contenido de tu interés