Guardia Nacional no tocará más las vacunas contra el covid-19: Salud retoma el control ante error con menores
El Departamento de Salud de Puerto Rico tuvo que retomar la distribución y administración de vacunas contra el covid-19, luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieran que la Guardia Nacional no debía seguir con esa labor porque vacunaron menores de 12 años, cuando aún no había autorización oficial.
Así las cosas, Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud, informó a Inter News Service que ya se coordina para que los proveedores certificados y autorizados reciban los productos biológicos necesarios para continuar el esfuerzo y aumentar la cobertura de vacunación.
“Por el pasado año, hemos contado con la activa colaboración de la Guardia Nacional de Puerto Rico en la distribución y administración de vacunas, esfuerzos que nos permitieron atender el inicio de la inoculación. Ahora, estamos tomando el control de la logística de recibo y entrega para continuar avanzando en la vacunación y en los refuerzos", comunicó Cardona.
Aseguró que estarán "garantizando la continuidad de los servicios y promoviendo la accesibilidad de la vacuna a la población hábil, a través de los proveedores, como lo hemos hecho hasta ahora. El Departamento de Salud tiene un largo historial efectivo de administración de vacunas en Puerto Rico y es apropiado que, ya habiendo pasado casi un año del proceso de vacunación, sea quien lidere todas las estrategias”.
En cuanto a la vacunación de menores no autorizada, la funcionaria se limitó a responder que tienen conocimiento “de la investigación sobre incidentes aislados de vacunación a menores, por lo que seguimos siendo celosos y sobre todo rigurosos en la fiscalización de los procesos que llevan a cabo todos nuestros proveedores”.
También te puede interesar: