null: nullpx
Huracán María

Gobierno de Puerto Rico requisó 15 contenedores de alimentos para entregarlos a los damnificados del huracán María

Las autoridades examinan los manifiestos de las empresas marítimas que transportaron los contenedores y pagarán a sus dueños el valor declarado de las mismas.
6 Oct 2017 – 10:25 AM EDT

El gobierno de Puerto Rico requisó 15 contenedores de alimentos no reclamados por sus dueños ubicados en los puertos de la isla y ya distribuyó su contenido entre las personas que más lo necesitan, dijo el secretario de asuntos públicos, Ramón Rosario Cortés.

El funcionario no reveló a cuánto asciende el costo de las provisiones requisadas pero aseguró que las autoridades examinan los manifiestos de las empresas marítimas Tote y Crowley, que transportaron los contenedores, y pagarán a sus dueños el valor declarado de las mismas.

“Se está trabajando con los manifiestos (…) estamos trabajando manualmente, los sistemas de (Departamento de Hacienda) no están registrados como usualmente se tienen, por el problema de comunicación. Pero lo que se le pidió a los navieros como Tote, que manejaban estos contenedores, sus respectivos manifiestos para ver el precio que se le puso en el manifiesto a ese artículo y poder reembolsarle a esos comerciantes la carga que trajeron y estaban inhabilitados de recoger”, detalló el funcionario.

Se desconoce a qué empresas se les requisó la mercancía.

Hace una semana el gobernador Ricardo Rosselló advirtió a los importadores que debían recoger su mercancía del puerto de San Juan y distribuirla, o el gobierno se incautaría de la misma y la distribuiría como parte de sus esfuerzos por aliviar el hambre en la isla tras el paso del huracán, que mantiene sin electricidad y comunicaciones a la mayor parte de la población, y numerosas comunidades aisladas a dos semanas del evento atmosférico.

Muchas de estas empresas que no reclamaban su mercancía estaban inoperantes y no tenían la capacidad para encargar a los transportistas a recogerla, almacenarla y distribuirla en las tiendas, igualmente inoperantes por la falta de energía eléctrica.

El gobernador tomó su decisión también para abrir espacio en los muelles para los productos de primera necesidad que están en camino.

Sobre los productos de los contenedores, Rosario Cortés dijo que el 30 de septiembre salió un camión con hielo hacia Cabo Rojo, varios de arroz se distribuyeron en Guánica, Juana Díaz, Corozal, Naranjito, San Lorenzo, Yabucoa, Peñuelas y Guayanilla.

En Barceloneta se entregó un camión surtido de alimentos y el 1 de octubre se llevó arroz a Isabela, el 2 se llevó agua a Manatí, hielo a Hormigueros, y arroz a Aibonito y a Coamo.

El funcionario agregó que diariamente están saliendo unos 1,004 contenedores de los puertos de la isla cuando lo normal es que salgan 1,400.

Los contenedores que no tienen material de primera necesidad, como muebles o equipos de oficina, no se tocarán, dijo Rosario Cortés.

Le envían diésel y gasolina a los 15 municipios más incomunicados

Por otra parte, el gobierno también movilizó 15 tanques de gasolina y diésel para los los 15 municipios más incomunicados de la isla por falta de transporte y comunicaciones.

Los municipios más incomunicados a dos semanas del paso de María por la isla son: Maricao, Utuado, Las Marías, Lares, Adjuntas, Jayuya, Florida, Corozal, Ciales, Orocovis, Vieques, Culebra, Barranquitas, Villalba y Yauco.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que financia el combustible, autorizó la movilización de los tanques y la distribución en el destino final será controlada por los alcaldes para que las utilicen en las máquinas y vehículos oficiales.

Una vez utilizados, los tanques serán rellenados de manera gratuita.

En fotos: El superbuque hospital de EEUU que llegó para ayudar a los puertorriqueños

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés