null: nullpx
Huracán María

Gobierno de Puerto Rico no cumple meta de restauración de energía eléctrica que se impuso para el 1 de diciembre

Gran parte de la isla sigue sin servicio eléctrico a 72 días del paso del huracán María y un total de 16 municipios continúan totalmente a oscuras.
1 Dic 2017 – 1:27 PM EST

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no cumplió con su meta de estar generando energía al 80 por ciento de su capacidad al 1 de diciembre y gran parte de la isla sigue sin servicio eléctrico a 72 días del paso del huracán María por el país.

Aún se desconoce cuántos clientes de la AEE tienen servicio eléctrico pero según los datos de la propia corporación 16 de los 78 municipios de la isla siguen completamente a oscuras y en los otros 62 hay energía solo en algunos sectores.

El director interino de la AEE, Justo González, dijo en una entrevista con el diario El Nuevo Día que la corporación pública no cumplió con la meta debido a una serie de “causas fortuitas, sobre las que no tenemos control”, por ejemplo daños adicionales que se han encontrado en las labores de reparación en los sistemas de transmisión y distribución, y condiciones adversas del tiempo que han retrasado la reconstrucción .

El funcionario agregó que una vez reparadas las líneas eléctricas hay que tomar medidas de seguridad antes de energizarlas. “Estamos en un proceso de energizar las líneas poco a poco. Tenemos que brindar seguridad al sistema, no solamente energizar”, dijo.

González no especificó cuánto tiempo más tardará la AEE en cumplir la meta de estar generando energía al 80 por ciento de su capacidad y explicó que “depende de las condiciones que estemos encontrando, situaciones en hogares, postes, torres, derrumbes”.

Según un cronograma presentado por el gobernador Ricardo Rosselló en octubre pasado, que no se ha cumplido al pie de la letra, al 15 de diciembre la AEE tiene que estar generando energía al 95 por ciento de su capacidad.

“El gobernador puso unas metas retantes…para dar importancia y prioridad a la energización de Puerto Rico. Se alcanzarán, pero no quiero dar una fecha. Lo que sí quiero mencionar es que la meta es electrizar completamente a Puerto Rico”, dijo González en la entrevista con el diario.

“Mi consigna es seguir energizando, queremos llegar a los pueblos que ni siquieran tienen electricidad”, agregó.

Al 1 de diciembre los 16 municipios que no tienen electricidad en ninguna parte, la mayoría en el centro y este de la isla, son: Maricao, Adjuntas, Jayuya, Ciales, Morovis, Orocovis, Aguas Buenas, Arroyo, Patillas, Maunabo, Yabucoa (por donde entró el ojo del huracán), Las Piedras, Naguabo, Río Grande, Vieques y Culebra.

Sobre la opinión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, que afirma que el 100 por ciento de la isla no tendrá electricidad sino hasta febrero próximo, González dijo que “estamos poniendo el máximo esfuerzo. Vienen alrededor de 2,000 personas más, (contratistas) privados y públicos. Quisiera tener cuanto antes energizado el país”.

Durante las últimas semanas, según el funcionario, las autoridades también estuvieron concentradas en reparar una línea de transmisión que sale desde la central Aguirre en Salinas y cruza la cordillera central por Cayey y hasta Aguas Buenas, que una vez energizada podría ayudar a que se recupere la normalidad el servicio eléctrico en gran parte de San Juan y municipios adyacentes.

En la zona de la cordillera, dijo González, “tuvimos que luchar contra la naturaleza. Debido a la lluvia y neblina, al personal se le hacía incómodo trabajar en las torres. Las condiciones en las que tuvo que trabajar el personal eran bien difíciles. Bajo esas condiciones no se podía trabajar”.

Mientras, siguen llegando a la isla suministros para reparar el sistema eléctrico destruido por María y el jueves un barco descargó 1,200 postes para el tendido de unos 65,000 necesarios para restaurar el servicio.

Nombran a funcionario para reestructurar la AEE

Por otro lado, la AEE anunció este viernes el nombramiento de un nuevo asesor financiero que dirigirá la reestructuración de la corporación pública que ha tenido que enfrentar la emergencia de María estando en bancarrota.

El asesor, Todd W. Filsinger, tendrá amplia discreción y responsabilidad sobre los aspectos financieros de las operaciones de la agencia y liderará la reestructuración operacional y la transformación de la empresa de servicio público.

Filsinger, director ejecutivo de Filsinger Energy Partners -con base en Denver, Colorado- se reportará directamente a la Junta de Gobierno de la AEE, indicó el presidente del grupo, Ernesto Sgroi Hernández.

Las responsabilidades de Filsinger en la AEE incluirán supervisión financiera independiente, desarrollo de presupuestos y aprobación de gastos, desarrollo e implantación de reformas operacionales, desarrollo de planes de reestructuración, fiscales y de transformación y el procedimiento pendiente de Título III (equivalente a la quiebra).

El nombramiento de Filsinger se da luego de un intento fallido de la Junta de Control Fiscal -que supervisa las finanzas del Gobierno- por imponer un síndico en la AEE para administrarla de facto y dirigir las tareas de reconstrucción.


Más contenido de tu interés