publicidad

Jueza federal rechaza confirmar al síndico para la AEE nombrado por la Junta de Supervisión Fiscal

Jueza federal rechaza confirmar al síndico para la AEE nombrado por la Junta de Supervisión Fiscal

El Gobierno de Puerto Rico se opuso al nombramiento por considerar que el deber de la JSF no es la administración pública sino la ejecución del plan fiscal.

¿Estaremos sin electricidad hasta verano de 2018? Univision Puerto Rico

La jueza que supervisa el proceso de bancarrota del gobierno de Puerto Rico rechazó este lunes una moción de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que le pidió confirmar a un jefe de facto de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para dirigir los trabajos de reconstrucción de la red eléctrica destruida por el huracán María.


La JSF había pedido a la jueza Laura Taylor Swain, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, confirmar al militar retirado y funcionario de la JSF, Noel Zamot como síndico de la AEE con el propósito de “agilizar la reconstrucción de la infraestructura eléctrica” de la isla y de administrar la corporación pública.

Sin embargo, el gobierno de Puerto Rico se opuso al nombramiento por considerar que el rol de la JSF es el de velar por el cumplimiento del Plan Fiscal para la recuperación de la isla y el presupuesto, no el de administrar entidades públicas.

publicidad

Esa responsabilidad, según expresó el gobernador Ricardo Rosselló el pasado 26 de octubre, cuando la JSF anunció el nombramiento, recae sobre los funcionarios "democráticamente electos y nombrados de acuerdo a la ley de Puerto Rico”.

Las autoridades de Puerto Rico no saben cuánta gente sigue sin servicio eléctrico Univision Puerto Rico


En su decisión del lunes, Taylor Swain determinó que l os poderes otorgados por el Congreso a la JSF para controlar las finanzas de Puerto Rico no son suficientes para limitar las decisiones del Gobierno que lidera Rosselló sobre la AEE.

La JSF fue creada en 2016 por la llamada Ley PROMESA para administrar las finanzas de la isla luego de que el gobierno local se declarara insolvente para pagar una deuda pública de más de 70,000 millones de dólares.

Rosselló, por su parte, se expresó “complacido” por la decisión judicial y dijo que la misma “reitera nuestra posición sobre el límite de poder que tiene la Junta de Supervisión Fiscal".

"Hemos sido claros desde el primer día en cuanto a los poderes que tiene la Junta y los que no posee. Queda claro que la Junta de Supervisión Fiscal no tiene el poder de tomar control del Gobierno en pleno”, agregó el Gobernador.

publicidad



Además, destacó que con la decisión “se reconoce que la administración y la gestión pública de Puerto Rico permanece con el Gobierno democráticamente electo”.

La JSF ha mantenido durante los últimos meses un enfrentamiento con el Ejecutivo de Rosselló por el control del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Antes del paso del huracán María por la isla el pasado 20 de septiembre la JSF también había acudido ante Taylor Swain para pedirle que obligara a Rosselló a cumplir con un mandato de austeridad de la junta para recortarle la jornada laboral a los empleados públicos.

El gobierno de Rosselló también se negó a cumplir con el mandato de la junta y había dicho que solo era una recomendación y que la decisión final debía tomarla su administración.

Taylor Swain aún no se ha pronunciado sobre ese caso.

El pleito por la AEE se dio en medio una polémica generada porque la corporación pública otorgó un multimillonario contrato a una pequeña e inexperta empresa, Whitefish, para reconstruir el sistema eléctrico de la isla devastado por María, pero la JSF no mencionó el escándalo como razón para intervenir en la empresa estatal.

Al día de hoy, a 54 días del paso de María, la AEE esta generando electricidad a poco menos de la mitad de su capacidad (47 por ciento) y la corporación no sabe decir cuántos clientes están sin el servicio.

publicidad

Según sus propios informes, 21 municipios del país siguen al día de hoy totalmente a oscuras y 57 tienen servicio solo en algunos lugares.

Utuado aún sigue sin servicios tras el paso de María por Puerto Rico Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad