Renunció el director de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico en medio de un escándalo y con 75% de la isla sin luz

Ricardo Ramos ha sido cuestionado por su respuesta a la emergencia del huracán María y por haberle otorgado un controversial contrato a la empresa Whitefish para repara el servicio eléctrico.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos.
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, renunció este viernes a su puesto, confirmó el gobernador Ricardo Rosselló.

PUBLICIDAD

En su lugar, Rosselló recomendó como director interino al actual director de Generación de la corporación pública, Justo González.

Ramos deja su cargo luego de varios cuestionamientos a su labor durante la emergencia por el paso del huracán María, entre ellos la contratación de la empresa Whitefish por 300 millones de dólares para reparar el servicio eléctrico.


La concesión del multimillonario contrato a Whitefish provocó un escándalo en Puerto Rico y en Washingon por los altos costos que la pequeña empresa le estaba facturando a la AEE, porque cuando la contrataron tenía apenas dos años de existencia y dos empleados a tiempo completo.

La compañía ha sido vinculada a un donante de la campaña presidencial de Donald Trump y al secretario del Interior de Trump, Ryan Zinke, amigo de Techmanski y como él, oriundo de Whitefish, Montana.

El escándalo obligó a Rosselló a pedir la anulación del contrato aunque Whitefish seguirá trabajando en la isla hasta finales de este mes en tareas que ya había comenzado.

Ante la renuncia de Ramos, Rosselló dijo que “hemos tenido obstaculos pero vamos a seguir trabajando. Espero una trasición efectiva”.

Agregó que “había una serie de distracciones y se tomó la decisión de ir en otra dirección”.

Sostuvo que la renuncia de Ramos es “inmediata” y luego recomendó a González como director interino.

“Con esta designación dará inicio un proceso de evaluación del mejor talento disponible, dentro y fuera de Puerto Rico, para proceder con un nombramiento en propiedad al cargo de director ejecutivo de la AEE”, dijo Rosselló en un comunicado.

Este viernes, a 58 días del paso del huracán María por la isla, 21 de los 78 municipios del país siguen totalmente a oscuras y los restantes 57 tienen electricidad solo en ciertos sectores.

PUBLICIDAD

La AEE está generando electricidad a menos del 50 por ciento de su capacidad y los apagones son frecuentes debido a la inestabilidad del sistema y las averías frecuentes.

Roselló y Ramos testificaron el martes pasado en audiencias en el Congreso de EEUU y negaron cualquier irregularidad en la contratación de Whitefish.