Fiestas y Celebraciones

Gobernador denunciará fraude y robo a Franklin Gómez ante el Comité Olímpico Internacional

“No nos vamos a olvidar del robo a Franklyn Gómez… haré pronto pública la carta que estaré enviando”, dijo el gobernador al celebrar a los atletas puertorriqueños en La Fortaleza.
23 Ago 2016 – 6:39 PM EDT

Fiesta olímpica en La Fortaleza

Loading
Cargando galería

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador Alejandro García Padilla se propone elevar una carta de protesta por el “robo” del que fue objeto el atleta de lucha olímpica Franklyn Gómez al Comité Olímpico Internacionla (COI).

No nos vamos a olvidar del robo a Franklyn Gómez”, afirmó García Padilla durante el acto de reconocimiento llevado a cabo en el Palacio de Santa Catalina a la delegación de atletas que representó a Puerto Rico en las Olimpíadas Río 2016.

La denuncia a nivel internacional se unirá a la del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y su Federación de Lucha. Los árbitros de ese combate fueron suspendidos inmediatamente por no contar adecuadamente el puntaje que terminó en derrota para el dominico-boricua. Se espera una investigación internacional.


El Gobernador indicó que une su voz a la voz del Comité Olímpico de Puerto Rico “y con ella a la de cada puertorriqueño. Y haré pronto pública la carta que estaré enviando” al COI.

El deporte es noble cuando es justo. A Franklyn Gómez le robaron la medalla en Río y hay que ver si el Comité Olímpico Internacional se va a conformar con la acción tímida, muy tímida, de suspender a los jueces y se va hacer de la vista larga ante esa injusticia. Los puertorriqueños no nos vamos a olvidar del robo a Franklyn Gómez”, sostuvo ante una escasa concurrencia que se convocó en los predios de La Fortaleza para ofrecer el reconocimiento a los atletas.

Algunos de los concurrentes eran empleados de gobierno de las oficinas de gobierno con sede en el Viejo San Juan, y sus jefes, como Luis Batista Cruz, de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

García Padilla le ofreció a Gómez y al propio Culson, en compensación, una medalla con el emblema de la bandera de Puerto Rico. Culson tuvo una improbable falsa salida y fue descalificado de su carerra, en la que tenía opciones de llegar entre los primeros tres. En Londres 2012 logró la de bronce.

Así celebró Puerto Rico a sus atletas con una caravana olímpica

Loading
Cargando galería


En esos momentos, mientras colgaba las medallas, la banda de conciertos de Puerto Rico, que dirige Cucco Peña, tocó el himno del Estado Libre Asociado. La banda amenizó toda la actividad que comenzó a la 1:10 de la tarde, cuando el Gobernador, los atletas y funcionarios deportivos se asomaron al balcón del palacion de Santa Catalina a saludar.

Entre los atletas se destacó a la tenista Mónica Puig, quien obtuvo para Puerto Rico la primera medalla de oro jamás alcanzada en una Olimpíada.

“Qué rico es ser puertorriqueño”, dijo el mandatario en un mensaje en el que apeló a la representación deportiva como símbolo de la identidad puertorriqueña”.

La patria no es siempre donde se nace, pero siempre donde se cultiva”, agregó, y luego pasó a revelar una anécdota en la que a la corredora de vallas Jazmine Camacho-Quinn se le preguntó desde Estados Unidos, vía Twitter, si estaba disponible para intentar conformar el equipo estadounidense para las próximas olimpiadas.

Esta habría contestado que no, que “ Puerto Rico es el mejor”.

“Lo importante es que hoy reafirmamos nuestra vocación olímpica”, sostuvo el Gobernador, recordando que al llegar a las etapas más competitivas estos atletas han justificado la inversión presupuestaria en el Copur, la cual se duplicó en estos años “en crisis”.

Y cuando cada atleta trabaja “por lo que de verdad quiere, sin olvidarse de quienes somos, estamos seguros que en el 2020 (en Tokyo) volveremos al podio de las medallas y La Borinqueña sonará más de una vez… Y en ellos y en ellas cada uno de los puertorriqueños representados, empuñando la bandera que nos define como pueblo, puertorriqueños orgullosos de los que somos, y nunca, nunca dispuestos a renunciar a ello”, dijo en su mensaje populista.

García Padilla, junto a su esposa Wilma Jiménez y la presidenta del Copur Sara Rosario, ya había establecido el orgullo de que la bandera ondeara “sobre las demás banderas”.

El gobernador destacó igualmente con medallas a aquellos atletas que lograron pasar a etapas finales de las competencias y quedaron muy bien ubicados en el cotejo final, aunque sin medallas.

Los atletas despejaron La Fortaleza para ir en caravana hasta el hospital de niños San Jorge, en Santurce, donde se detendrían, y luego continuarían al Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en Hato Rey, donde les esperaba una fiesta de pueblo, con varios artistas invitados.


Así celebró Puerto Rico a sus atletas con una caravana olímpica

Loading
Cargando galería

Más:


Más contenido de tu interés