null: nullpx
Virus del Zika

Gobernador de Puerto Rico dice no al Naled y autoriza fumigación con Bti

Alejandro García Padilla ordenó al CDC sacar el cargamento de Naled de la Isla. Explicó que se utilizará el larvicida Bti para el control del zika.
22 Jul 2016 – 12:07 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- El gobernador Alejandro García Padilla reveló este viernes que no se usará el polémico químico Naled para la aspersión en Puerto Rico contra el mosquito que transmite el virus del Zika.

El Ejecutivo aseguró que luego de analizar todas las opciones, se decidió no usar el Naled y dar paso al uso del Bti, una bacteria de origen natural que contiene esporas que producen toxinas que atacan específicamente y sólo afectan a las larvas de mosquito, mosca negra y mosquito de los hongos.

“Autorizo la fumigación con (el larvicida Bacillus thuringiensis israelensis) Bti”, ijo al ifnormar de la determinación de su administración sobre la fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, que además transmite el chikunguña y el dengue.

Dijo que el larvicida Bti "lo venden hasta en la ferretería".

García Padilla encabezó en la mañana una reunión de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) con el Comité Timón contra el Zika, otros jefes de agencia y Organizaciones Voluntarias Activas en Desastres (OVAD) en la sede de la Aemead.

La reunión se dio un día después que el gobernador ordenó a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sacar de Puerto Rico el cargamento que contiene el insecticida Naled, el cual llegó a la Isla el miércoles 20 de julio sin notificación al gobierno local.

García Padilla afirmó que "ya está en el barco. Sale esta tarde". El CDC había sugerido usar el Naled para aspersión aérea, una idea que en principio contó con el aval del Departamento de Salud (DS), que luego e retractó.

Este jueves se reportó un aumento en los casos confirmados de zika en Puerto Rico, que ahora ascienden a 5,582 desde que el virus se introdujo en la Isla en diciembre. Entre ellos hay 672 embarazadas.

La secretaria de Salud, Ana Ríus, reveló en WKAQ 580 que recomendaron al gobernador no usar el Naled en Puerto Rico. La titular de Salud aseguró que luego de estudiar todos los pros y contra del uso del químico, decidieron no dar el aval.



¿Qué es el Bti y cómo funciona?

El Bacillus thuringiensis subespecie israelensis o Bti es una bacteria de origen natural que se encuentra en los suelos y contiene esporas que producen toxinas que atacan específicamente y sólo afectan a las larvas de mosquito, mosca negra y mosquito de los hongos, expone la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en su página web.

Su uso está aprobado en entornos residenciales, comerciales y agrícolas. Las cepas aprobadas por la EPA son cinco y se encuentran en 48 productos.

La EPA recalca que no es tóxico ni para las personas ni para los cultivos o los suministros de agua. En cuanto a las abejas, cuya polinización es pilar para la agricultura de la Isla, representa “toxicidad mínima” .

Se aplica en agua estancada, pues está diseñado para matar larvas de mosquito. Se puede utilizar alrededor de los hogares, en áreas y contenedores donde puede acumularse agua, tales como tiestos, neumáticos y bañaderos de pájaros. El Bti también se puede utilizar para el tratamiento de cuerpos de agua más grandes, tales como estanques, lagos y canales de riego.
La EPA explica que no es necesario tomar precauciones especiales al aplicar el Bti aunque para algunos productos de Bti de uso comercial puede ser necesario que la persona que lo aplica utilice una máscara filtrante de polvo/vapor.

Más:


Más contenido de tu interés