Huracán María

Gobernador critica lentitud y poco personal del Cuerpo de Ingenieros para restaurar servicio eléctrico en Puerto Rico

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica y empresas privadas que contrató han movilizado a más de 400 brigadas para las reparaciones y el Ejército de EEUU solo siete.
23 Oct 2017 – 11:52 AM EDT

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, criticó este lunes la lentitud de los trabajos que lleva a cabo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU y el poco personal que tienen para restablecer la energía eléctrica en la isla, luego de expresiones del comandante de ese cuerpo indicando que el servicio se reanudará en su totalidad en mayo de 2018.

El comandante, Todd Semonite, dijo el viernes pasado en una conferencia de prensa que cree que la mayoría de la isla -refiriéndose solo a más de la mitad- tendrá electricidad entre enero y febrero del 2018, y la totalidad en mayo.

“Todos nuestros muchachos están haciendo todo lo posible para cumplir los objetivos del gobernador. El desafío va a ser, ¿cómo pasas el 50 por ciento? Personalmente creo que va a llegar enero y febrero antes que la mayoría vuelva a funcionar”, dijo Semonite.

“Me gustaría pensar que podemos hacerlo a fines de mayo, pero habrá personas en Puerto Rico en lugares muy, muy remotos, que estarán necesitados de energía durante mucho, mucho tiempo”, agregó el militar.

Rosselló, por su parte, dijo que antes de establecer su meta de reanudar el servicio eléctrico en diciembre próximo “tuve conversación con gente con conocimiento y pregunté el plazo más agresivo para levantar nuestro sistema. Se diagramó una agenda bien agresiva. Lo reconozco, pero eso es lo que se merece el pueblo”.

Agregó que “algunas cosas se han estado moviendo y otras no” y que el 30 septiembre pasado “firmé el contrato con el
Cuerpo de Ingenieros, que tiene siete brigadas trabajando, mientras hay 410 de (la Autoridad de) Energía Eléctrica. Reconozco esa diferencia y yo he exigido al Cuerpo de Ingenieros que tomen esto con urgencia, que tienen que trabajar y si no, nosotros estamos yendo por la vía de Energía Eléctrica”.

Las brigadas mencionadas por Rosselló incluyen personal de la AEE, del Cuerpo de Ingenieros y de empresas privadas contratadas por ambas entidades para la reconstrucción.

Al día de hoy, a más de un mes del paso de María por la isla, 43 municipios de 78 siguen totalmente a oscuras y solo el 18 por ciento de los 1.5 millones de clientes de la AEE (menos de 300,000 clientes) tienen el servicio, según cifras oficiales.


Rosselló ha puesto como meta a los trabajadores restaurar el 30 por ciento del servicio para finales de octubre, el 50 por ciento para el 15 noviembre, el 80 por ciento para el 1 de diciembre y el 95 por ciento antes de Navidad.

Sin embargo, el servicio sigue funcionando de manera intermitente y nunca ha llegado a más del 21.6 por ciento de los clientes registrado el jueves pasado, cuando el Gobierno declaró estabilizado el sistema eléctrico en la zona metropolitana antes de registrar una nueva avería que hizo que el 10 por ciento de los clientes volviera a quedarse sin energía, entre ellos el Centro Médico y el Aeropuerto Internacional.

El Gobernador reiteró la urgencia de restablecer el sistema de energía y no solo por la iluminación que provee.

“Aquí hay muchas cosas, la importancia de la energía eléctrica no es solo prender la luz. Los hospitales dependen de la energía eléctrica, pero también en parte de generadores, que si no funcionan vamos a tener problemas. A medida de que vayamos saliendo de la fase de sostener la vida, la siguiente tiene que ser establecer la energía eléctrica”.

A esos fines el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, dijo que todos los recursos del Gobierno estarán enfocados en cumplir con las metas de restaurar el servicio y que “en tres semanas, la meta es tener 1,351 brigadas con 1,074 de la AEE y 277 del Cuerpo de Ingenieros. Cumplir con esa movilización es parte esencial para alcanzar el 95% del restablecimiento de energía”.


Más contenido de tu interés