Funcionarios federales estadounidenses afirmaron este jueves que la falta de liderazgo, la escasez de fondos y una deficiente comunicación han entorpecido las labores de reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico destruido por el huracán María.
Funcionarios federales dijeron que la burocracia y la falta de fondos retrasan la restauración de la electricidad en Puerto Rico
Expertos en energía agregaron que la falta de mantenimiento, cables sobrecargados y deficientes labores de reparación contribuyeron al colapso de la red eléctrica durante el huracán María.
La subadministradora regional de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Ahsha Tribble, dijo que la burocracia local y la incapacidad de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de poder pagar por materiales han frustrado los esfuerzos por restablecer la electricidad rápidamente en la isla.
A más de cuatro meses del impacto del huracán, el pasado 20 de septiembre, casi medio millón de clientes de la AEE siguen sin electricidad y sin idea de cuándo recuperarán el servicio.
Notas Relacionadas

FEMA dice ahora que no se va de Puerto Rico, donde miles siguen sin agua y sin luz
Los funcionarios hicieron las declaraciones en una sesión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) creada por el gobierno federal en 2016 para controlar las finanzas del gobierno de Puerto Rico tras éste no poder cumplir con los pagos de vencimientos de su deuda pública ascendente a 70,000 millones de dólares.
La JSF convocó a la sesión para discutir el futuro del sector energético en la isla tras la anunciada privatización de la AEE que la junta impulsaba y que fue anunciada hace poco más de una semana por el gobernador Ricardo Rosselló.
Tribble dijo que fue “extremadamente difícil” trabajar con la AEE inmediatamente después de la tormenta para determinar qué necesitaba para poder reconstruir el sistema eléctrico y que las dificultades financieras de la entidad, que carga con una deuda de 9,000 millones de dólares, hicieron desconfiar a los proveedores de materiales de FEMA.
Agregó que la situación se complicó con la renuncia del director de la AEE en noviembre pasado, en medio de la crisis por la falta de energía, y que había tensión en las comunicaciones entre FEMA y la corporación pública.
"En una emergencia, cuando hay ocho niveles de toma de decisiones, así las cosas no pueden funcionar", expresó la funcionaria. "Si se juntan todas esas cosas, tenemos la receta para un desastre".
Otros expertos en energía dijeron que la falta de mantenimiento, cables sobrecargados y deficientes labores de reparación contribuyeron al colapso de la red eléctrica durante la tormenta.
Sanjay Bose, un funcionario de la empresa eléctrica ConEdison, de Nueva York, dijo que brigadas de su empresa que estaban ayudando en la reparación del sistema de energía en Puerto Rico observaron numerosos problemas en la infraestructura de la AEE, entre ellos postes de luz colocados muy superficialmente.
"No fue una sola causa”, aseveró Bose, aunque admitió que “un mejor mantenimiento hubiera evitado parte de los daños”.
El coronel Donovan Ollar, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, dijo a la junta que solo se ha restaurado el 61 por ciento del sistema de transmisión eléctrico de la isla y que uno de los grandes problemas para acelerar las reparaciones es que hay equipo que solo se usa en Puerto Rico y que ya no fabrican los proveedores estadounidenses.
Agregó que en la isla se usan entre 200 y 300 tipos de transformadores eléctricos cuando en la industria solo se utilizan entre tres o cuatro modelos distintos.
Ollar dijo también que las reparaciones improvisadas hechas por la empresa eléctrica antes del huracán causaron más trabajo a sus empleados.
“Eso hizo problemático venir y reparar las cosas correctamente”, dijo, añadiendo que desea reestructurar todo el sistema para que se acople a los estándares estadounidenses, de tal manera que cuando una empresa entre a la isla, pueda usar los mismos equipos.







